José Cruz López
💬

Riesgos y peligros de un cuerpo asintomático

Es posible que nunca hayas experimentado algún síntoma que te advierta sobre un diagnóstico adverso de salud. Los factores de riesgo en la mayoría de los casos son los mismos en una afección sin síntomas previos, así como también en una que manifiesta síntomas.

La palabra asintomático ha cobrado mayor notoriedad desde la aparición en el mundo de la pandemia causada por el COVID-19. Son innumerables los temas y conversaciones donde la palabra principal es asintomático.

Permíteme decirte que más allá de las personas asintomáticas que podrían estar merodeando tu entorno, podrías tener en tu casa un ser querido asintomático en una o más de una condición de salud. Si en tu familia hay miembros con estilo de vida sedentario, con problemas de sobrepeso, con predisposición genética a niveles altos de presión arterial o diabetes, existe un 50% de probabilidad o incluso más, que cerca de ti duerma o viva un ser asintomático. Pero no te alarmes, piensa que tú también podrías estar corriendo el mismo riesgo.

La lista de enfermedades y diagnósticos es más amplia de lo que podemos imaginar a simple vista. Una afección se considera asintomática si el paciente no presenta síntomas y es potencialmente un portador de una enfermedad o infección. Algunos ejemplos son:

• Enfermedades de transmisión sexual, ejemplo el HIV

• Algunos tipos de cáncer

• Hipotiroidismo

• Hipertensión arterial

• Diabetes tipo II

• Osteoporosis

• Contusión pulmonar

• Hepatitis C

• Glaucoma

• COVID-19

La gran mayoría de las condiciones asintomáticas pueden no ser descubiertas hasta que la persona comienza a sentir que algo no marcha bien y es sometida a pruebas médicas. Algunas enfermedades solo pueden ser definidas a base de estudios clínicos como lo es el HIV, virus causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida.

Así como durante esta pandemia la población asintomática ha cumplido un rol protagónico en cuanto a la propagación de esta enfermedad, de esta misma manera en un rol silencioso promovemos diversos problemas de salud si no tomamos responsabilidad y le damos mayor prioridad a nuestro cuerpo. Creer o esperar estar saludable no es una acción proactiva. Es necesario tener certeza. Prevención es la base ideal para preservar la salud.

Si vives cada día sin tomar en cuenta tu salud, eres tú, sin duda, tu principal enemigo.

Diversos estudios muestran que aproximadamente el 45% de los pacientes con alguna afección de salud han sido asintomáticos. Eso es sinónimo de que en muchos de los casos la persona no llevaba a cabo un plan de acción referente a su salud. La gran mayoría de los casos están atados a la falta de actividad física y alimentación balanceada. El otro sector está asociado al estrés de la vida y a no tener disciplina en cuanto al aspecto fisiológico se refiere. Existen predisposiciones genéticas las cuales tienen unas especificaciones a ser atendidas. Es como tener conocimiento de que viene un huracán en camino y no prepararse.

El peligro de la afección asintomática, junto a las consecuencias de no conocer cómo se está comportando tu cuerpo, nos invita a reflexionar. Son varias las enfermedades que comprometen el sistema inmunológico.

El COVID-19 está latente, igual desde su primer día de existencia, ya que no existe una cura. Puede atacar tu sistema con síntomas leves, así como también es capaz de afectar tu sistema pulmonar para siempre, no importa la edad, y hasta causar la muerte. Desde la perspectiva de la salud física y la prevención la persona asintomática está en riesgo cada día. Tienes un enemigo invisible y a la vez visible.

No subestimes al COVID-19 ni a las señales de la pre-hipertensión, pre-diabetes ni a ninguna otra señal. Todos tus órganos son una subestación de suma importancia a lo que es tu máquina ideal, tu cuerpo. No des nada por sentado en la salud. Más vale conocer que desconocer.

(El autor es fisiólogo del ejercicio y posee un centro de desarrollo y capacitación. Puede ser contactado al correo electrónico: [email protected])

Otras columnas de José Cruz López

sábado, 1 de agosto de 2020

El sudor revela detalles de la salud

El sudor contiene elementos que pueden medir detalles específicos sobre la salud, tan específicos como los niveles de glucosa y mucho más, escribe José Cruz López

sábado, 25 de julio de 2020

En lo que llega la vacuna para el COVID-19

Antes que llegue la vacuna seamos responsables con nuestro cuerpo en los detalles simples y observemos un estilo de vida saludable, escribe José Cruz López

sábado, 18 de julio de 2020

El dolor bueno y el dolor malo del ejercicio

“No pain no gain” es solo una frase a modo de motivación. El propósito de tu plan debe incluir dolor del bueno para así perseguir ganancias legítimas, dice José Cruz López

sábado, 27 de junio de 2020

La importancia de escuchar tu cuerpo

Nuestro cuerpo es el transporte ideal con el que viajaremos en la vida, disfruta de cuidarlo, ya que te llevará a un nivel óptimo, dice José Cruz López