OPINIÓN
Isla en su tinta
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Michel de Cuneo y la mujer caribe

El mecanismo de la historia es el siguiente: lo que queda impune en el pasado permite los crímenes del presente, escribe Eduardo Lalo

15 de mayo de 2021 - 11:40 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
9 de mayo del 2017 R’o Piedras, Puerto Rico Librer’a M‡gica Entrevista con el escritor Eduardo Lalo con motivo de su nuevo libro Intemperie TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM (TERESA.CANINO@GFRMEDIA.COM)

Una vez leí que el primer asesinato consignado en nuestros tribunales ocurrió a comienzo del siglo 19. El autor que aportaba este cuestionable dato pretendía demostrar así la existencia de una arcadia social puertorriqueña, una época en la que las cosas andaban en su sitio y se disfrutaba de un sistema en el que las trasgresiones legales eran pocas y no desestabilizaban el conjunto de la sociedad. Esta visión, aún popular en ciertos sectores del país, ha venido a fundirse con una serie de lugares comunes que pretenden dar con lo genuinamente puertorriqueño. Desde tiempos casi inmemoriales se afirma que el puertorriqueño es pacífico, poco dado a exabruptos, dócil y generoso y estas cualidades han sido combinadas con las presuntas enterezas morales de los campesinos de antaño, de los que se dice que llevaban sus flaquencias y hambrunas con la frente en alto y la fe puesta en la vida eterna.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: