La Tilde de Mabel

💬

Yulín se escocota y Charlie se fortalece

Palabra: subestimar

Significado: dar a una persona menor valor del que tiene

Etimología: está formada de raíces latinas

Comenzó anunciando que aspiraría a la gobernación con el lema “Sin Miedo” y no pegó. Clamó a los populares que “no me dejen sola” y pocos la escucharon. Ahora grabó un anuncio de campaña en el que se le ve bajando una cuesta desde el barrio Piletas de Lares y luego leyendo pasajes de un libro, apelando a las raíces del Partido Popular Democrático (PPD) del que estuvo a un pelo de irse en la época del fenecido Héctor Ferrer. Son los últimos aleteos de la carrera política de la alcaldesa de San Juan.

La tendencia en la mayoría de las encuestas internas de gente del Partido Popular Democrático pone a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, estancada y de forma consistente en poco más de 20% de gente que apuesta por ella. Está atrás y no avanza. Por eso anda hablando de Pan, Tierra y Libertad para ver si logra mover el espíritu de los electores leales de la Pava, los que se mueven a una caseta de votación sin problema. Pero el discurso nuevo, otra vez, choca con lo que ha sido ella en el segundo cuatrienio a la cabeza del Municipio de San Juan. 

Su récord de abandono de la capital borra las palabras lindas que muy bien sabe decir… las palabras que muchas veces hemos visto volar con el viento y chocar con la realidad.

“Un país donde no estemos amarrados con nadie”, promete en ese último anuncio. ¿Qué quiere decir ella? ¿Qué desaparecerá la relación colonial con Estados Unidos que enraizó la Pava? ¿O que borrará con una varita mágica la realidad de que hay que trabajar con la Junta de Supervisión Fiscal le guste o no?

No lo explica y total, ella está de salida. Todos los sondeos y encuestas científicas así lo confirman. Bye bye. Au revoir. Adiós Yulín.

Resulta que el subestimado alcalde de Isabela, Charlie Delgado, es el que tiene el momentum a dos meses de las primarias del PPD. Sí, desde hace unos dos meses mantiene la firmeza de estar a la cabeza de esta contienda, muy cerca de Eduardo Bhatia, pero sobre él. Como en el caso de Yulín, pero con el resultado a la inversa, Charlie está dominando todos los sondeos y muchas encuestas que al interior de la Pava se hacen. Parece que los años en la Legislatura le están pasando factura a Bhatia, quien, sin embargo, podría seguir en la contienda. Charlie lo aventaja en 3 o 4 puntos porcentuales. 

¿Por qué esta tendencia? Varios factores podrían estar jugando a favor del alcalde de Isabela. El principal es su nivel de administración efectiva. Los datos están ahí. En 2001 asumió la alcaldía de Isabela con un déficit de $12 millones, entre la deuda acumulada y las operacionales. En tres años logró un presupuesto balanceado y un superávit de $28 millones, de los más altos en todos los municipios. Ese es un gran logro. 

Charlie cuenta con el apoyo de casi 30 alcaldes de los 45 municipios que domina el PPD. También la gran mayoría de los presidentes de partido en la isla. Yulín tiene dos o tres, como el de Hormigueros. Bhatia tiene otro pequeño puñado a su lado, como el de Guayanilla, Sabana Grande y Peñuelas. Como he dicho muchas veces, las estructuras en las colectividades son de gran ayuda para llegar al electorado y moverlos a las casetas de votación que, al final, es el objetivo primario de una elección.

Interesantemente, en encuestas internas del PNP es Charlie el que sale como el contendor más fuerte en una contienda cuerpo a cuerpo contra cualquiera de los dos aspirantes: Pedro Pierluisi o Wanda Vázquez, quien como Yulín está ahora mismo rodando cuesta abajo en la campaña primarista.

Bhatia tiene problemas con las uniones y con los maestros por su visión de implementar un programa de escuelas charter. Esa podría ser la piedra en el zapato que no lo deja avanzar con mayor ligereza y firmeza en momentos en que falta tan poco. 

Y encima se rumora que David Bernier endosará públicamente a Charlie. Si eso se consuma, como se espera, la cosa se le pondrá aún más difícil a Bhatia, porque el dentista tiene mucho arraigo en la calle y porque demostró un nivel de transparencia importante al pagar de su bolsillo, con un préstamo personal, la deuda que dejó en el PPD su derrotada aspiración en el 2018 frente a Ricardo Rosselló.

De momento, todo el equipo electoral de Bernier está al lado de Charlie y eso es muy revelador.

Así que eso de que nadie conoce a Charlie parece estar desvaneciéndose y a pasos firmes. El número de indecisos en varias de las encuestas internas se ha ido reduciendo y muchos de esos van sumándose al alcalde de Isabela. Su fortaleza está en la isla, donde tiene el apoyo de todos los alcaldes del este y casi todos los del oeste. Cuidado con seguir subestimando a este líder de la Pava que, incluso, ha asumido el cargo de secretario general del PPD. Ha usado las redes sociales para impulsar su visión y ha resultado.

Desde jovencita me enseñaron dos refranes que siempre tengo presentes: “nunca digas de esa agua no beberé” y “el mundo es redondo y da vueltas”. Aplican y de forma muy atinada a todos los que al principio eliminaban por default, por desconocido y de un plumazo a Charlie. El tiempo ha resultado su mejor aliado. 

Solo faltan 60 días, mi gente. Se cierra el cerco. Ojo con subestimar a contendientes. Sí, ojo con eso porque… ¡La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida!