OPINIÓN
Punto de vista
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:Cómo detectar a un fascista en esta Navidad

Ese fascismo que ahora parece volver con nuevos bríos, en realidad siempre convivió con las democracias más petulantes, opina Cezanne Cardona

20 de diciembre de 2025 - 11:10 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Henry Miller estaba seguro de que si a él lo dejaran cinco minutos a solas con Hitler sería capaz de hacerlo reír y detener su apoyo a Franco, escribe Cezanne Cardona. En la foto, desde la izquierda, Serrano Súñer, Francisco Franco y Benito Mussolini durante la entrevista de Bordighera el 12 de febrero de 1941. (wiki commons)

Aquella Navidad, el escritor George Orwell hizo una promesa que no pudo cumplir: matar fascistas. Al menos, eso fue lo que le dijo en tono de apuesta a su amigo y también escritor Henry Miller, horas antes de tomar el tren de París a Barcelona, el 23 de diciembre de 1936, para defender la causa de los republicanos. Como era de esperarse, el autor de Trópico de Cáncer se burló del tozudo activismo de Orwell y le dijo que ir a Barcelona era una pérdida de tiempo, un asunto de “boy scouts”, una idiotez. Ambos escritores se profesaban una admiración mutua, pero estaban en las antípodas políticas; para usar la metáfora de Orwell: uno estaba afuera de la ballena, comprometido con la causa antifascista y la justicia social, y el otro estaba dentro de la ballena, mojadito, protegido por su propia creencia cínica de que la civilización moderna estaba condenada al fracaso.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: