OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:El delito de estrangulamiento: en busca de otra protección para la mujer

Incorporar el estrangulamiento como delito al Código Penal le permitiría al legislador atender la manifestación de esta modalidad de agresión contra la mujer y diseñar un modelo de penas específico, escribe Hiram Sánchez Martínez

14 de diciembre de 2022 - 11:15 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Cuando ocurre un feminicidio, vemos que es el final de una vida, pero la persona ha llegado a esa decisión al no encontrar una salida de su situación que ha soportado de manera sostenida por muchos años. (Shutterstock)

El hombre abarca con sus manos el cuello de la mujer y lo aprieta hasta que esta deja de respirar y se derrumba muerta. Es la culminación del ciclo de violencia machista a la que tenía sometida a la mujer. Ahora cualquiera que lea en el periódico la noticia de que el estrangulamiento no está codificado como delito en el Código Penal de Puerto Rico pensará que ese individuo no hizo nada prohibido por el Código y que podrá seguir su vida lo más campante y sin temor de ser acusado por esa muerte. La nota procura tranquilizarnos con la aclaración de que el Departamento de Justicia “busca ahora cambiar esa realidad” y que esta semana ha comenzado un Curso Avanzado en Prevención de Estrangulamiento al que han asistido jueces, fiscales, policías, asesores legislativos y otros representantes gubernamentales.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: