Luis A. Zambrana
💬

El destierro como medida penitenciaria

Por muchos siglos, aunque no tan lejanos, el destierro fue una modalidad de pena comúnmente utilizada por los soberanos para alejar a las personas condenadas de sus núcleos familiares, patrimoniales, residenciales, sociales y políticos. Con el surgimiento de la prisión como espacio de control disciplinario moderno, sin embargo, la reclusión se convirtió en la sanción penal más habitual y probablemente la más utilizada en nuestras sociedades. A partir del reciente anuncio del Departamento de Corrección y Rehabilitación sobre el traslado, presuntamente voluntario, de hasta 3,200 reos para el año 2020, los efectos del destierro vuelven a tomar relevancia en la ejecución de la pena contemporánea. Indirectamente, esta pena formalmente erradicada de nuestro sistema penitenciario regresa de forma excepcional como canalizadora de la aplicación de las medidas de austeridad económica propias de la ideología neoliberal hegemónica.

Otras columnas de Luis A. Zambrana

lunes, 7 de octubre de 2019

El libreto contra Vieques no funcionó

Luis Zambrana González analiza la desatinada respuesta contra viequenses que reclamaron al gobierno un mejor servicios de transportación marítica

sábado, 15 de junio de 2019

Una reforma penal ineludible

En mayo estrenó la miniserie When they see us, de la directora Ava DuVernay. La pieza, tan cruda como veraz, es un recordatorio descarnado de las grietas que existen en el sistema de justicia criminal estadounidense. Es un repaso, a su vez, de los ciclos de violencia que reproduce un sistema penitenciario en sociedades ampliamente desiguales y estructuralmente discriminatorias. Además, es un espejo de un sistema carcelario que tronchó traumáticamente la vida de cuatro menores afroamericanos y un latino por la presunta agresión sexual a una joven blanca en Central Park, en 1989.

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Más cárcel y menos escuelas

Luis A. Zambrana González , asesor legal de la SAL, declara que el Estado no puede excusar su ausencia con medidas que desaparezcan a los menores de la libre comunidad.