OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project

EL PREFIJO DE ¿ULTRATUMBA?

Aida Vergne habla de los prefijos.

16 de mayo de 2015 - 1:00 AM

The opinions expressed in this article are solely those of the author and do not reflect the views or beliefs of El Nuevo Día or its affiliates.

¿Café en mano? Pues al grano, y no al de la cara. Los prefijos son pedacitos que le pegamos al frente a una palabra para derivar otra. Por ejemplo el prefijo des-, como en desconfiar. Todos felices. Este prefijo des-pertenece a la “categoría” de negación, es latino y muy productivo en español. El asunto es que decir que des- SIEMPRE significa negación no es del todo correcto. Mire, des- puede significar sentido contrario, como en desleal; exceso o fuera de, como en desbordar; algo inoportuno como en destiempo; romper como en destrozar, y así. La cosa se complica cuando nos encontramos con palabras con des- que NO TIENEN su contrario, como es despertar y destituir donde pertar e tituir no son palabras del español. Las anteriores, nos dice Schnitzler, son, como muchas otras, heredadas del latín ya prefijadas (e incluso de otras lenguas). En fin, que des- no siempre es opuesto como en despecho, que no niega pecho alguno. ¿Desfallecer? Nada que ver con resucitar. Esa es desmayarse, o como dice Corominas, “perder resistencia”. Incluso, también se entendió como faltar, y el que falta es el que fallece. Pero ya no más. Ahora desfallecemos sin fallecer. O como el señor que se estaba ahogando y pedía ayuda:

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: