OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La concentración de mercado: ¿fuente de la inflación a nivel local?

Ante reducciones en costos operacionales, han sido menos las empresas que han ajustado sus precios en la Isla, atrasando el ajuste de los precios por un promedio de 5 meses, escribe Emanuelle Alemar

9 de junio de 2022 - 4:37 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Las cifras indican que al menos por el momento, es poco probable que los costos laborales desaten la inflación. (Archivo)
Las cifras indican que al menos por el momento, es poco probable que los costos laborales desaten la inflación. (Archivo)

La inflación se ha convertido en un fenómeno persistente y problemático en la cotidianidad puertorriqueña desde hace más de un año. Desde noviembre de 2020 a abril de 2022, el Índice de Precios al Consumidor en Puerto Rico lleva 18 meses consecutivos en aumento. En gran parte esto se debe a factores exógenos como los estímulos otorgados por el gobierno federal hasta el año pasado, los disloques en las cadenas globales de distribución por la continuidad de la pandemia, y la reciente invasión de Rusia a Ucrania. Por otra parte, ciertos factores endógenos pudieran estar exacerbando la inflación a nivel local, siendo uno de los principales la alta concentración de los mercados locales.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: