Vicente Feliciano
💬

La deuda: resolviendo de una vez por todas

El Plan de Ajuste de Deuda (PAD) del gobierno central de Puerto Rico fue sometido para consideración de la jueza Swain por parte de la Junta de Supervisión Fiscal. En la medida en que sea sostenible, va a poner fin a la mayoría de los “issues” de deuda del gobierno de Puerto Rico.

De implementarse el PAD, el servicio de la deuda del gobierno central, sin incluir pensiones, sería de $1,500 millones al año. Si se definen los recaudos del Fondo General como lo reportado por Hacienda más todos los recaudos del IVU, el servicio de deuda sería 13% de los recaudos. Esto es menor que el límite constitucional de 15% y que en el pasado no se respetó.

Los recortes en el principal de deuda de bonos son sustanciales. Por ejemplo, es 28% a los bonos de Edificios Públicos, 36% a la mayoría de los bonos de Obligación General y 87% a los bonos del sistema de retiro. Anteriormente se había aprobado un recorte a los bonos COFINA, que es parte de la deuda del gobierno central, que promedió 28%.

Mientras, el recorte a la deuda con los pensionados fue mínimo. En los primeros $1,200 no hay recorte y sobre dicha cantidad el recorte es 8.5%. En promedio, el recorte está cerca del 5%. El contraste con los bonistas del sistema de retiro que están recibiendo un recorte de 87% es brutal.

Como el recorte en las pensiones es tan poco, el servicio de deuda del sistema de pensiones por los próximos años va a ser de casi $2,000 millones. Después del ajuste, la deuda de las pensiones de unos $45,000 millones es mayor que toda la otra deuda del gobierno central.

La Junta de Supervisión Fiscal llevó a cabo una auditoría de la deuda del gobierno de Puerto Rico. La conclusión fue que parte de la deuda en bonos fue emitida por encima del límite constitucional de que el servicio de la deuda no podía exceder el 15% de los recaudos del Fondo General. Los dueños de dichos bonos no están de acuerdo con la conclusión de la auditoría y podrían litigar el tema.

El Plan de Ajuste les da dos opciones a estos bonistas. (1) Transar aceptando recortes de entre 42% y 65%. (2) Litigar para que se les trate igual que a la mayoría de los bonistas y tener un recorte de entre 28% y 36%, con el riesgo de perder y recibir nada.

Para que no se repita lo sucedido y el tema de la deuda se resuelva de una vez por todas, el Plan de Ajuste incluye que las pensiones de ahora en adelante sean a base de una cuenta tipo 401K donde estén los fondos de los trabajadores. No más que políticos lleguen a acuerdos con líderes sindicales incrementando las pensiones sin aumentar la aportación de los empleados al plan de pensiones, contando con pasarle la cuenta a futuras generaciones.


Otras columnas de Vicente Feliciano

martes, 28 de julio de 2020

No a la cuarentena

De acuerdo con Vicente Feliciano, aunque todavía hay que estar atentos a ver si la mejoría es una tendencia, no es momento de reimplantar la cuarentena.

miércoles, 24 de junio de 2020

Movimiento positivo en la AEE

Una Alianza Público-Privada es la estructura ideal. Por un lado, se obtiene la eficiencia del operador privado. Por otro, en caso de un huracán se recibe el apoyo del gobierno federal, dice Vicente Feliciano