OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:La fiesta y la guillotina

El FBI no lo ha confirmado aún, pero lo sugiere: vivimos una especie de posguerra mediática, escribe Cezanne Cardona

7 de febrero de 2021 - 1:48 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Sixto George a su salida del Tribunal federal en Hato Rey. (Ramón "Tonito" Zayas)

El arresto del productor Sixto George puso en evidencia eso que Alejo Carpentier llamó la fiesta y la guillotina. No sé si Sixto George leyó El siglo de las luces de Alejo Carpentier, pero supongamos que le encantó esa escena en la que un barco lleva una guillotina en su proa, adormecida por las olas del mar, de camino a Guadalupe donde la espera una multitud alegre. “Esta noche he visto alzarse la Máquina nuevamente”, dice el narrador refiriéndose a esa puerta cortante de civilización y barbarie. Con precisión y gracia, Carpentier describe los juicios y las fiestas que se celebran alrededor de la Máquina; por allí ruedan cabezas y barriles de vino, liturgia y comparsa. Las alegaciones que se desprenden del pliego acusatorio del FBI implican que Sixto George supo utilizar esa fiesta, es decir el carnaval antillano que es la televisión y la radio puertorriqueña, para colocar allí a ciertos analistas -aún no sabemos los nombres- con el propósito de que guillotinaran a dos tres enemigos públicos y, de paso, limpiaran la mancillada imagen del exgobernador Ricardo Rosselló Nevares.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: