Oscar  Meléndez Hernández
💬

La importancia de las credenciales en la psicología

La terapia es un proceso al que mucha gente llega con desconocimiento, y muchas veces con estigma hacia la salud mental. He observado cómo prolifera dicho desconocimiento por culpa de los mismos proveedores de salud; en mi opinión, desde el complejo que muchas veces acompaña al proveedor.

Los psicólogos, los consejeros y los psiquiatras tienen distintos entrenamientos y roles. He observado a consejeros llamándose psicólogos y a psicólogos sugiriendo el uso o utilidad de tratamientos psicofarmacológicos. Eso no es ético y puede causar daño.

Los psicólogos del país buscan una enmienda a la Resolución Conjunta del Senado 491 para permitirles ofrecer servicios de telepsicología. (Shutterstock)
Es un buen ejercicio saber cuáles son las credenciales de tu proveedor, porque una disciplina mal ejercida puede causar mucho daño, escribe Oscar Meléndez Hernández.

En Puerto Rico, la credencial del consejero profesional licenciado es CPL o LPC por sus siglas en inglés. En Estados Unidos es “clinician” cuando no se tiene licencia. Dependiendo del estado, y si revalidó, a los consejeros les pueden llamar CPL si tomaron el Examen Nacional de Consejeros (NCE, por sus siglas en inglés) y a otros LMHC, o “licensed mental health counselor” si tomaron el Examen Nacional de Consejeros de Salud Mental. Ambos los administra la Junta Nacional de Consejeros Certificados (NBCC). En mi práctica siempre he presentado mis credenciales actuales y no invado roles. Lo contrario es contraproducente, porque se crean malentendidos en las barreras profesionales y posibles dificultades legales.

Los psicólogos clínicos en Estados Unidos y Puerto Rico deben cumplir un requisito de doctorado, lo que implica un entrenamiento extenso en distintos modelos de psicoterapia. Los consejeros o profesionales que no son psicólogos y realizan funciones específicas del psicólogo o se anuncian como psicólogos sin estar debidamente licenciados o autorizados para hacerlo están en incumplimiento con la ley y pueden ser sancionados.

Aunque algunas licencias de consejero dicen “psicólogo”, estos no tienen el mismo entrenamiento. Es un buen ejercicio saber cuáles son las credenciales de tu proveedor, porque una disciplina mal ejercida puede causar mucho daño. Es importante que usted como paciente sepa que una falsa representación puede ser notificada a los respectivos consejos que otorgan las licencias.

También es importante que, aunque los psicólogos ofrecen una amplia variedad de servicios, su trabajo se basa en la objetividad. No dan consejos, opiniones o juicios de valor.

En esta semana felicito a todos los psicólogos. Empecemos a proteger esta hermosa y digna profesión.

Versión editada por el autor el 10 de noviembre de 2022.

TE PUEDE INTERESAR:

El declive de la psicoterapia en psiquiatría y sus riesgos, por Alfonso Martínez Taboas

💬Ver comentarios
Popular en la Comunidad

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: