OPINIÓN
Con acento propio
Opinión
Explica ideas y extrae conclusiones basadas en la interpretación de hechos y datos.

prima:La urgencia de controlar a las especies invasoras

El mercado de mascotas, los zoológicos y las colecciones privadas no solo son responsables del grave problema de invasores en Puerto Rico, sino también de maltrato animal y de la matanza indiscriminada de pitones y boas, afirma Rafael Joglar

30 de noviembre de 2025 - 11:10 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Se deben corregir ideas básicas: las culebras no son mascotas, y la posibilidad actual de que una culebra se coma a un humano en Puerto Rico es prácticamente inexistente. Pero esto podría cambiar si seguimos importando especies, afirma Rafael Joglar. (Lynne Sladky)

Tenemos un problema muy serio con especies invasoras en Puerto Rico: pitones, boas, caimanes, iguanas, ranas cubanas, cerdos, venados y monos son solo algunos ejemplos de vertebrados terrestres que hoy ocupan la Isla. Nuestra investigación demuestra que la raíz del problema está íntimamente ligada al mercado de mascotas —legal e ilegal—, a la existencia de zoológicos, colecciones privadas y facilidades donde se retienen animales. Mientras estas puertas sigan abiertas, el flujo de especies invasoras no se va a detener.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna.
Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: