OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:¿Los esclavos fueron libres después de la abolición?

La ‘libertad’ otorgada a los hombres y mujeres esclavo/as (desde entonces libertos) fue condicionada por regulaciones de la Metrópoli con el propósito de transicionar entre la vida esclava y el trabajo forzado hacia la vida civil y el trabajo voluntario hasta el año 1876, escribe Javier Alemán Iglesias

23 de marzo de 2021 - 10:00 AM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
La esclavitud a través del criadazgo, junto al matrimonio infantil, el embarazo forzado y el abuso sexual, son cuatro de las amenazas que afectan a menores paraguayas a partir de los 10 años. (Shutterstock)
La esclavitud a través del criadazgo, junto al matrimonio infantil, el embarazo forzado y el abuso sexual, son cuatro de las amenazas que afectan a menores paraguayas a partir de los 10 años. (Shutterstock)

Un día como ayer en 1873 el periódico La Gaceta anunció la abolición de la esclavitud para la isla de Puerto Rico. El decreto aprobado en las Cortes de España provocó la liberación de aproximadamente 30,000 esclavos. Con la noticia, al parecer, el sistema esclavista dejó atrás más de 350 años de una historia de opresión que generó múltiples secuelas visibles aun en la sociedad actual (como el racismo); pero en efecto, ¿es realmente cierto que con la ley los recién emancipados fueron libres? ¿Pudieron circular, transitar o elegir con quién o dónde trabajar?

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: