José Caraballo Cueto
💬

Pensiones: ¿qué pasó y qué hacer?

Los sistemas de retiro del gobierno central quedaron insolventes por varias razones. Algunas de ellas son: malas decisiones de inversión (muchas veces asesoradas por los mismos consejeros económicos actuales), aumentos indiscriminados en los beneficios, impacto de la crisis financiera 2008-09 en Estados Unidos -donde se invertían los fondos-, aportaciones del gobierno no realizadas y la reducción de plazas en el gobierno que abultó el número de retirados y disminuyó los empleados que aportan al sistema, entre otros. Esta combinación llevó a que estas pensiones se paguen mayormente en la actualidad con los impuestos del pueblo de Puerto Rico. 

Otras columnas de José Caraballo Cueto

lunes, 27 de julio de 2020

El legado de la primera Junta

José Caraballo Cueto analiza el legado de la Junta de Supervisión Fiscal, tras la renuncia de dos de sus miembros

domingo, 28 de junio de 2020

No apostemos a un solo caballo

La mayoría de las economías crecen mejor en el largo plazo mediante el crecimiento balanceado, creciendo todos sus sectores de manera similar, dice José Caraballo Cueto

martes, 19 de mayo de 2020

El comercio antes y después del COVID19

Si el gobierno no les provee liquidez a los comercios locales que no recibirán asistencia federal ni establece las mismas reglas en el confinamiento, es probable que haya una avalancha de quiebras locales, escribe José Caraballo Cueto.