OPINIÓN
Punto de vista
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
prima:Serpientes venenosas en Puerto Rico: del mito a la realidad

¿Existen serpientes venenosas en Puerto Rico? En efecto, sí, dos de estas endémicas, dos nativas y una introducida. Ninguna representa un riesgo mayor para los seres humanos, escribe Adolfo Rodríguez Velázquez

29 de junio de 2021 - 12:25 PM

Las opiniones expresadas en este artículo son únicamente del autor y no reflejan las opiniones y creencias de El Nuevo Día o sus afiliados.
Especie nativa, Borikenophis portoricensis (culebra corredora), en posición de defensa. Para columna de Adolfo Rodríguez Velázquez (Suministrada)

Entre las personas y los primates no humanos, las serpientes son organismos temidos y repudiados. La mitad de la población mundial siente algún tipo de ansiedad o incomodidad hacia dichos reptiles y se estima que del 2-3% cumplen con los criterios de diagnóstico de fobia. Esto se encuentra relacionado con aspectos culturales ligados al cristianismo, Hollywood, y por supuesto el veneno que algunas poseen. Curiosamente solo una cuarta parte de las 3,400 especies de serpientes que se estiman existen en el mundo son venenosas, y de estas un grupo aún más reducido son mortales para el ser humano. La mayoría de las personas que mueren a causa de mordeduras por serpientes se encuentran emparentados con trabajos agrícolas, y/o son provenientes de comunidades rurales en países donde los servicios médicos son limitados o muy costosos.

Guías de Opinión
Las columnas deben enviarse a Gerardo Cordero: gerardo.cordero@gfrmedia.com. Las columnas tienen que ser de 300, 400 o 500 palabras. Al enviarnos su columna, el escritor concede a GFR Media una licencia exclusiva, perpetua, irrevocable, sublicenciable, mundial y libre de regalías para reproducir, copiar, distribuir, publicar, exhibir, preparar obras derivadas, traducir, sindicar, incluir en compilaciones u obras colectivas, y de cualquier otro modo de forma general utilizar su columna (en todo o en parte), sin reserva ni limitación alguna, en cualquier medio (incluyendo pero sin limitarse, a las versiones impresas o digitales o en los sitios web o aplicaciones móvil del periódico El Nuevo Día), forma, tecnología o método conocido en el presente o que sea conocido, desarrollado o descubierto en el futuro. El autor acepta que GFR Media, LLC, podría cobrar a los suscriptores las versiones digitales, sitios web o aplicaciones móviles de GFR Media por el acceso a la columna. has context menu


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: