Christella Navedo Galíndez
💬

Transformar a nuestros servidores públicos es posible

La gerencia de proyectos es una disciplina que ha contribuido a mejorar la eficiencia, organizando y administrando recursos de manera que los proyectos se puedan realizar a tiempo, con calidad y dentro de los presupuestos establecidos. 

En esta disciplina se utiliza una metodología que permite realizar actividades a través del ciclo de vida de un proyecto desde su inicio, planificación, ejecución, monitoreo y control hasta su cierre. Esta metodología ha sido muy exitosa en la realización de proyectos a nivel global.

En el momento histórico que vive Puerto Rico se necesita un esfuerzo masivo con relación a la realización y el éxito en nuevos proyectos que estratégicamente promuevan nuestro desarrollo económico, social y cultural. Por ello, es necesario capacitar y desarrollar a nuestros servidores públicos de cara a un nuevo milenio.  

Es imperativo comenzar a capacitar adecuadamente a los servidores públicos que están trabajando en las agencias de gobierno en cuanto a la metodología y mejores prácticas para realizar proyectos, al igual que se hace en el sector privado, debido a los buenos resultados que se han obtenido utilizando las mismas.

El Proyecto del Senado 1599, presentado por petición el 26 de mayo de 2020, propone enmendar la “Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico” para que se incluyan cursos de gerencia de proyectos para los empleados públicos.

El citado estatuto dispone que se brinden cursos de capacitación y estudios continuados en materias financieras y para otros fines. En la medida en que se faciliten oportunidades de capacitación concernientes al área de gerencia de proyectos se pretende fomentar la eficiencia en la realización de proyectos en la gestión pública a través de la utilización de conocimientos, técnicas, herramientas y mejores prácticas. 

En 2016, el gobierno de los Estados Unidos aprobó por unanimidad en ambas cámaras la Ley de Mejora y Responsabilidad de la Gestión del Programa de 2015 (PMIAA), con el propósito de mejorar la responsabilidad y las mejores prácticas en la gestión de proyectos y programas en todo el gobierno federal. Esta Ley fue respaldada por el Project Management Institute, organización que agrupa y certifica a la mayor parte de personas que realizan proyectos a nivel global. Puerto Rico cuenta con un Capítulo del Project Management Institute que agrupa a profesionales que se dedican a realizar proyectos en la isla. Además, cuenta con varias instituciones de educación superior que tienen programas debidamente acreditados para capacitar personas interesadas en la gestión de proyectos.

Si queremos cambiar y ser exitosos en la realización de proyectos en el gobierno de Puerto Rico debemos comenzar por capacitar a todos lo servidores públicos de nuestro país en materias que han sido probadas con éxito a nivel global.