Emilio Colón Zavala
💬

Visión holística para impulsar nuestro desarrollo

Aunque se ha tomado acción sobre asuntos importantes a un año del huracán María, los problemas estructurales e impedimentos para el desarrollo económico persisten.

Algunos indicadores como las ventas de cemento, de autos o de productos  al detal y la tasa de desempleo sugieren un repunte económico.  Sin embargo, la mejoría es muy puntual y viene como consecuencia de los fondos federales para la respuesta a desastres y compensación de compañías de seguros.  Una vez cesen esas fuentes volveremos a la contracción previamente experimentada.

Por eso,  urge aceptar que los problemas estructurales que nos aquejan deben resolverse ahora.  Si dejamos las cosas como están, nuestra sociedad no será viable.  Es necesario  unión de propósito e implantar  reformas sin dilación.  Esta unión de propósito, o visión, debe trascender el ciclo eleccionario y debe ser holística.

Como la única constante es que todo cambia, otras jurisdicciones han reconocido la necesidad de cambios estructurales y enfoques para superar estresores que amenazaban su viabilidad.  Pittsburgh, los Emiratos Árabes y la ciudad de Medellín son algunos ejemplos.

Con recursos significativos que se recibirán a corto plazo, surge  la oportunidad de lograr una plataforma que nos impulse hacia un nuevo país.  Podemos mejorar nuestra infraestructura y convertir nuestro sistema de energía a uno basado en la innovación y centrado en el cliente.  

Esos recursos representan opción de mejoramiento en nuestras comunidades, de atraer inversión y establecer motores económicos nuevos y sostenibles.  Podemos adiestrar y certificar  mano de obra para mejorar sus condiciones salariales además de asegurar el cumplimiento con el código de edificación. También educar sobre planificación financiera y emprendimiento.  En fin, enseñar a pescar, más que dar de comer.

Hace falta consenso multisectorial para posicionarnos entre las 10 mejores jurisdicciones en competitividad mundial y en facilitar hacer negocios.  Es necesario que  comunidades desventajadas se superen con iniciativas que le brinden herramientas para emprender. Un gobierno más ágil, que sea facilitador, será crucial. Además, necesitamos que la empresa privada pueda crecer sin depender del gobierno.  También necesitamos  maximizar la innovación porque remamos todos en la misma dirección o nos hundiremos todos.  La clave será la unión de propósito para lograr soluciones holísticas y la disciplina para lograr su continuidad.



Otras columnas de Emilio Colón Zavala

viernes, 8 de mayo de 2020

La reapertura económica depende de todos

La meta debe ser recuperar los empleos y nuestra economía sin echar al traste los avances que se hicieron al evitar abrumar los hospitales de pacientes, plantea Emilio Colón Zavala

domingo, 19 de abril de 2020

La ruta de retorno a la normalidad

El orden de reapertura debe ser determinado por el número de empleos, la participación en el PNB y el riesgo de contagios, afirma el ingeniero Emilio Colón