Kenneth Rivera Robles

Tanque de Ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬

El CRE: crédito contributivo que no todos conocen

La ley federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act (“CARES”) provee varias ayudas para empresas que sufrieron pérdidas económicas por la pandemia. Uno de los incentivos más comentados son los préstamos que se condonan del Small Business Administration bajo el programa de protección de pagos de nómina (“PPP”). Sin embargo los PPP tienen varias restricciones, como por ejemplo: el número de empleados no puede exceder de 500; se limita la cantidad del préstamo a $10 millones; no están disponibles para algunos tipos de entidades sin fines de lucro; y requieren la intervención de una institución financiera para tramitarlo. Por estas limitaciones algunas personas no tuvieron acceso a los PPP.

Sin embargo, personas que no recibieron dicho préstamo tienen una alternativa, que no ha sonado tanto como los PPP, pero que puede ayudar a mitigar sustancialmente su carga económica. Nos referimos al Crédito de Retención de Empleo (“CRE”) que también fue creado por CARES y provee un crédito por ciertos salarios pagados.

¿En qué consiste el beneficio del CRE?

El CRE es un crédito de 50% de la nómina elegible pagada en un periodo elegible. El CRE se puede usar para reducir contribuciones federales de Seguro Social, tanto la porción del patrono como la del empleado. Por lo tanto, dichas contribuciones patronales federales retenidas, así como la aportación patronal pudieran no tener que depositarse, total o parcialmente, dependiendo del crédito al que se tenga derecho. Pero la mejor parte es que se puede solicitar un reintegro de cualquier porción del crédito no utilizado.

¿Qué es nómina elegible pagada?

La nómina elegible pagada incluye los primeros $10,000 pagados por empleado durante un periodo elegible. Como el crédito es el 50% de dicha cantidad, el crédito máximo por empleado será de $5,000. Por ejemplo, si una empresa tiene 20 empleados y se cumplen todos los requisitos, habría un crédito máximo de $5,000 por empleado para un crédito total de $100,000. Si las contribuciones patronales federales de la empresa fueran $20,000 pues entonces se usarían los $100,000 para compensar el pago de $20,000 y se solicitaría un reintegro de $80,000.

Las aportaciones a un plan médico grupal de empleados son parte de dicha nómina elegible. Además, el pago debe ser hecho entre el 13 de marzo y el 31 de diciembre. Si una empresa tiene 100 empleados o menos, el cómputo se hará considerando los salarios pagados a todos los empleados. Las empresas con más de 100 empleados harán el cómputo considerando solamente salarios pagados a empleados que no estén proveyendo servicios.

¿Qué periodos son elegibles para el CRE?

El CRE estará disponible por nómina elegible pagada durante trimestres cualificados. Un trimestre cualificado es uno donde (i) las operaciones se han suspendido total o parcialmente por estar vigente una orden gubernamental de cierre; o(ii) uno en donde las ventas se reducen a menos de 50% de las ventas históricas. Cuando las ventas se restablezcan a un 80%, se entiende que ya la situación ha mejorado y el próximo trimestre ya no sería elegible. Hay varios puntos a considerar en este análisis. Primero, la determinación se hace por trimestre, así que una vez el trimestre sea uno cualificado se podrá considerar la totalidad del mismo para hacer este cómputo. Segundo, puede que en un trimestre sea elegible por las dos causales. Tercero, se debe documentar el cumplimiento con las causales, pero no se tiene que proveer, a menos que sea solicitada. Finalmente, la determinación de ventas históricas se hace mirando las ventas de dicho trimestre en el año anterior.

¿Cómo se solicita el CRE?

Usualmente los patronos hacen una declaración trimestral (Form 941 – Employer’s Quarterly Federal Tax Return) para reportar sus pagos de contribuciones de nómina. El CRE se determinará de forma final para el trimestre en dicha forma. Sin embargo durante el trimestre se puede solicitar un adelanto de dicho reintegro mediante la radicación de la Forma Federal 7200.

¿Hay algunas otras consideraciones para el uso del CRE?

Primero, las personas que reciban préstamos bajo el PPP, aunque no sean condonados, no pueden solicitar el CRE. Segundo, las empresas que usen las licencias bajo la legislación federal conocida como Families First Coronavirus Relief Act pueden usar el CRE, pero no sobre los mismos salarios. También está disponible para personas que usen el beneficio de contribuciones patronales diferidas bajo CARES. Tercero, los cuentapropistas no son elegibles para recibir el CRE a menos que tengan empleados y lo soliciten por los salarios pagados a estos. Cuarto, aunque el PPP solo podía ser solicitado por cierto tipo de entidades sin fines de lucro, el CRE puede ser solicitado por cualquier entidad sin fines de lucro. Quinto, si sus empleados han podido continuar trabajando desde sus casas de manera remota, no se entenderá que dejó de operar como consecuencia de una orden gubernamental. Sexto, el número de empleados, la determinación del efecto de una orden de cierre o la reducción en ventas se hará considerando entidades relacionadas bajo ciertas reglas de agregación.

¿Hay alguna otra consideración legal?

Bajo CARES Puerto Rico recibió una asignación de $2,200 millones del Coronavirus Relief Fund. De estos se asignaron $350 millones para hacer una versión local del CRE. Aún no se han publicado las reglas para su concesión.

Por último, el Congreso Federal está evaluando un nuevo proyecto llamado Health and Economic Recovery Omnibus Emergency Solutions (“HEROES”). HEROES propone que se aumenten los límites del CRE de $10,000 a $15,000 y el por ciento de 50% a 80%. Bajo HEROES el CRE estaría disponible para recipientes del PPP.

Las características del CRE lo hacen atractivo, en particular, para personas que no pudieron usar los PPP. Los empresarios debemos verificar si somos elegibles para utilizar este crédito, que a pesar de haber hecho una entrada tan sigilosa, puede resultar sumamente beneficioso.



Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

viernes, 19 de junio de 2020

La prioridad: estimular el desarrollo económico

Debemos insertarnos de forma creativa y unificada en la iniciativa de ‘reshoring’, que presenta la oportunidad de aumentar nuestra base impositiva, plantea Kenneth Rivera-Robles