PRESENTADO POR
Cuerpo Nuevo
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
6 acciones que puedes tomar para cuidar tu salud

Si bien el bienestar emocional siempre ha sido una prioridad, debido a la pandemia, la intersección entre la salud física y la mental es cada vez más clara

21 de enero de 2021 - 12:20 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La ventaja de las plantas interiores es que no solo embellecen el ambiente y brindan una manera de entretenerse dándoles cuidado, sino que también promover la salud física y emocional. (Shutterstock)

Una serie de investigaciones ha dado cuenta sobre el impacto de la pandemia en la salud física y mental de las personas en todo el mundo. De acuerdo con un reporte de tendencias de WGSN, un estudio realizado en marzo de 2020 por ABC News y el Washington Post reveló que el 70 % de las personas en Estados Unidos estaban experimentando estrés por la crisis, mientras que una encuesta de la Asociación Americana de Psiquiatría reveló que 36 % de los encuestados destacó que la pandemia tuvo un serio impacto en su salud mental… La historia se repite a través del globo.

Según destaca WGSN, si bien el bienestar mental y emocional siempre ha sido una prioridad para las personas, esa intersección entre la salud física y la mental es cada vez más clara, haciendo que el bienestar en general se convierta en una prioridad.

Autocuidado y autocompasión

La industria del autocuidado y todo lo relacionado a las emociones se ha mantenido -y se seguirá manteniendo- en crecimiento, pero, por la pandemia, también se ha visto un mayor enfoque en la autocompasión y en encontrar mecanismos de supervivencia que provean paz y tranquilidad, a la vez que mantienen el bienestar físico.

Dieta flexitariana

La dieta flexitariana, o dieta vegetariana flexible, se refiere a aquella en la que las personas consumen mayormente una dieta vegetariana, pero que, ocasionalmente, consumen productos de origen animal. De acuerdo con Bolst Global, una compañía internacional de consultoría de negocios y exportación, especializada en los sectores relacionados a las comidas, las bebidas y los suplementos nutricionales, en los pasados años, muchas personas se han visto motivadas a cambiar sus hábitos de alimentación, optando por ingerir una dieta basada mayormente en plantas por diversas razones que incluyen: mejorar hábitos de salud, el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal, entre otras, y el 2021 no va a ser la excepción. Cada vez más personas están escogiendo una dieta flexible para disminuir la ingesta de productos de origen animal, pero, aumentando las proteínas provenientes de plantas y el consumo de vegetales frescos, por lo que las opciones de alimentos dentro de este renglón -que incluyen carne y pescado veganos- estarán cada vez más disponibles.

Fortalecimiento del sistema inmune

Una vez más, la pandemia del COVID-19 ha generado que las personas busquen potenciar su sistema inmune como una manera de prevenir esta y otras enfermedades o, al menos, disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad de carácter grave.

De esta manera, se estima que el mercado de suplementos, vitaminas y minerales finalizó el 2020 con un crecimiento en exceso de 25 % que continuará entrado el 2021 y posteriormente. Con la pandemia aún en progreso, los consumidores buscarán suplementos para promover su bienestar y fortalecer su sistema inmune, enfocándose, mayormente, en aquellos que utilizan ingredientes orgánicos.

Por su parte, WGSN apunta a que la búsqueda de un sistema inmune más fuerte no solo usando suplementos, sino también una mejor alimentación, se ha convertido en una prioridad, por lo que la canasta de alimentos está viendo un aumento en comida nutritiva que, potencialmente, pueda promover inmunidad, como las chinas y el jugo de china, ricos en vitamina C que mejora el sistema inmunológico; el yogur con probióticos y fortificado con vitaminas; y los alimentos fermentados y cultivados, como el kéfir, la kombucha y el kimchi, los cuales también favorecen la salud intestinal, una piedra angular de la inmunidad.

WGSN explica que esta tendencia también se ha visto en el campo de la belleza, ya que los consumidores están buscando productos que les ayuden a protegerse de futuros brotes y que promuevan la salud.

Otra tendencia que se ha estado observando es el autocuidado de belleza y bienestar en casa, para evitar posibles riesgos de contagio asistiendo a lugares que brindan estos servicios, así como el uso de tecnología para obtener higiene y salud. Esto incluye desde instrumentos para medir cómo actúan los productos de cuidado de la piel y sistemas sistema de luz ultravioleta para desinfectar equipos y superficies, hasta productos antibacteriales.

De acuerdo con Sandra Ballentine, editora de la revista W y quien, en noviembre de 2020 participó en un panel del Global Wellness Summit sobre las tendencias de salud y bienestar en el 2021, la tendencia de belleza y autocuidado en el hogar alcanzará nuevos niveles en este año, pues las personas buscarán todo tipo de tecnologías que puedan usar en casa. Por su lado, Jessica Smith, quien escribe sobre tendencias de belleza y bienestar, y también participó del panel, destaca que, si bien la belleza natural / limpia ha sido muy fuerte en los últimos años, ahora aumentarán los productos que pueden reducir los temores en cuanto a la higiene, con formulaciones antimicrobianas y antibacterianas, cuyos ingredientes mejoran la piel y abordarán las imperfecciones. Para complementar, se verán empaques seguros y sin contacto que mejorarán los procesos de aplicación, promoviendo la seguridad de las personas.

Más ejercicios

Como una manera de mantener la salud mental y liberar el estrés que genera el encierro de la pandemia, más personas están echando mano de los beneficios de salud de los entrenamientos en casa, adquiriendo equipos e instrumentos para realizar sus rutinas, hasta ropa cómoda y apropiada para conectarse a clases grupales en línea. WGSN indica, además, que el ciclismo se fortalecerá aún más como tendencia de ejercicio y transportación en este 2021.

Más protección

El distanciamiento social ha traído consigo otra tendencia que emana de la necesidad de sentirse seguro y protegido cuando se va al exterior. Ya se están comenzando a ver materiales antibacteriales y antimicrobiales en la ropa. WGSN la describe como una versión militar de bajo impacto cuyo fin será proteger a las personas de las micropartículas que existan en el ambiente.

En la belleza, se verán más productos de cuidado de la piel y cosméticos que ofrezcan protección de la luz azul que emanan los equipos electrónicos y que se ha probado que ocasionan envejecimiento prematuro e inflamación de la piel.

Llevar la naturaleza dentro

Esta tendencia, que cobró un gran auge durante la pandemia, continuará siendo una de las favoritas de las personas que buscan reconectarse con la naturaleza, a pesar del encierro. La ventaja de las plantas interiores es que no solo embellecen el ambiente y brindan una manera de entretenerse dándoles cuidado, sino que también promover la salud física y emocional, así como la oportunidad de cultivar alimentos, lo que incide en la salud y la economía del hogar.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: