PRESENTADO POR
Día Nacional de la Prueba del VIH
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Prevenir el VIH es responsabilidad de todos

Hay que hablarlo abiertamente y hacerse la prueba

27 de junio de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
La pandemia llevó al descuido la protección de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y la conciencia de realizarse las pruebas de VIH como parte de los laboratorios de rutina. (Shutterstock)

¡Háblalo sin filtros! Esa es la propuesta de Salud Integral de la Montaña (SIM) para crear conciencia sobre la importancia de hacerse la prueba de rutina del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIM ofrecerá pruebas rápidas y gratis el martes, 27 de junio en cinco de sus centros.

Para la directora del Centro Integral de Corozal y manejadora de casos de VIH hace 26 años, Maritza Rolón, la pandemia llevó al descuido la protección de las infecciones de transmisión sexual (ETS) y la conciencia de realizarse las pruebas de VIH como parte de los laboratorios de rutina. La doctora manifestó que a pesar de la situación por COVID 19, los casos llegaban positivos. Por eso, se mantienen proactivos en el enfoque de hacer el llamado para que las personas de 13 a 64 años se hagan la prueba de VIH, según establecen las guías del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Hay que hacerse la prueba, es cuestión de responsabilidad. El VIH es una enfermedad crónica y los tratamientos permiten vivir una vida bastante normal, no deja de ser una condición seria”, destacó Rolón. A su vez, explicó que después de pandemia se aumentó la exposición y se ha bajado la guardia, por lo que, se regresó a los tiempos del síndrome del seguro social.

“Insisto en que hay que hacerse la prueba y saber cómo estamos para tomar control. Todavía hay mucha desinformación que prolonga el estigma y el tabú. Yo siempre digo que no podemos descuidar la educación. Hay que llevarles el mensaje de hacerse la prueba por responsabilidad, por su salud y por las implicaciones que esto puede tener para tu vida. Si te haces los laboratorios de rutina para saber cómo está tu hemoglobina o colesterol es bueno saber qué otras cosas pueden estar ocurriendo en tu vida”, enfatizó. “Hay que darle importancia como a cualquier otra condición de salud”, recalcó.

Cualquier persona entre 13 a 64 años puede acudir con un referido médico a Salud Integral de la Montaña para hacerse la prueba. Sin embargo, la doctora anunció que, el martes, 27 de junio estarán ofreciendo gratis las pruebas rápidas, conocidas como prueba Elisa. Las personas pueden acudir a los Centros de Barranquitas, Comerio, Corozal, Comerio, Naranjito y Orocovis de 8:00am a 2:00pm, sin necesidad de referido o plan médico y obtener los resultados en solo minutos.

El periodo ventana de la prueba de VIH depende de la prueba que se realiza. En el caso de la prueba Elisa se pueden detectar infecciones en menos de cuatro semanas. Con el plazo de seis semanas, el porcentaje de acierto es de 100%. Ese día, los manejadores de casos ofrecerán una pre consejería y post consejería con estricta confidencialidad. Si una persona saliera positiva, se hará una prueba confirmatoria de sangre que puede tardar de uno a dos días y se le ofrecerá el tratamiento. “Sabemos que hay un proceso de adaptación, hoy día, atendemos pacientes que continúan con su vida, tienen sus parejas, incluso, hijos negativos. Tenemos pacientes no detectables y tenemos las alternativas de tratamiento. Estamos disponibles para ayudarlos y acompañarlos, siempre que estén dispuestos asumir la responsabilidad por su salud y su vida”, afirmó.

Aunque el llamado es a toda la población mayor de 13 años, el hombre que tienen sexo con hombre está entre las personas con mayor incidencia de riesgo de adquirir el VIH en Puerto Rico y Estados Unidos. El doctor Ivan Meléndez Rivera precisó al Nuevo Día que típicamente los hombres que tienen sexo con hombre buscan más las pruebas que las mujeres, por lo cual, se registran más casos positivos. Mientras que, la mayor prevalencia desde el inicio de la epidemia continua en los usuarios de droga intravenosa.

Por su parte, el CDC considera como conductas o factores de riesgo: el compartir agujas entre los usuarios de droga inyectable, homosexuales o trans, personas activas sexualmente con múltiples parejas o el tener otras infecciones de transmisión sexual. Por otra parte, las estadísticas del Sistema de Vigilancia de VIH del Departamento de Salud, al 31 de mayo de 2023, indican que San Juan es la región con más casos reportados desde que comenzó la epidemia de VIH en 1980, seguido de Bayamón, Ponce, Caguas y Arecibo. De igual forma, el grupo de edad que lidera los casos reportados son los jóvenes adultos entre las edades de 25 a 44 años.

Las personas que estén interesadas en orientarse y saber cómo es el proceso y los pasos para hacerse la prueba de VIH, pueden llamar al 787-869-5900. “Es bien importante que las personas lleguen y despertemos la conciencia de la importancia de hacerse la prueba de VIH”. De igual forma, Rolón sugirió que las personas que no puedan asistir ese día soliciten la batería de pruebas a su médico primario para que puedan estar tranquilos.

La autora es periodista colaboradora de Suplementos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: