Al programar las compras con tiempo, podemos ahorrar muchísimo dinero
Al programar las compras con tiempo, podemos ahorrar muchísimo dinero (Shutterstock)

En Puerto Rico, las fiestas navideñas inician de una manera peculiar. Cuando culmina la cena de Acción de Gracias, las calles portan coloridos adornos y las personas comienzan a buscar los regalos perfectos para sus seres queridos.

En algunas familias puertorriqueñas, esta festividad representa la excusa perfecta para disfrutar de una comida típica, dar una buena parranda y compartir momentos inolvidables. No obstante, otras personas pueden sentir la preocupación que generan las compras navideñas.

“Una de las cosas que más nos preocupa es no poder cumplir con los regalos de las personas más cercanas. Cada día, vemos cómo las cosas aumentan de precio y se nos hace más difícil llenar las expectativas”, expresó Michelle Acevedo Ríos, fundadora de Amo los descuentos.

La experta en compras aseguró que prepararse con anticipación, establecer un presupuesto y explorar alternativas no convencionales son algunas estrategias para mitigar el estrés navideño.

“Debemos hacer compras inteligentes. Esto siempre va de la mano con la planificación y el buen manejo de las finanzas personales”, comentó Acevedo Ríos, quien también es comunicadora.

No esperar a último momento

Cuando se trata de encontrar el regalo perfecto, la planificación resulta fundamental. De acuerdo con expertos en salud mental, las compras aceleradas incrementan los niveles de ansiedad.

El factor tiempo es relevante porque supone incluir en nuestra rutina gastos adicionales para los desplazamientos y la realización de las compras... Encontrar un obsequio perfecto y original para cada persona a la que tenemos que regalar conlleva un tiempo considerable”, aseguró la psicóloga María Collado Mateo, en una entrevista con la Agencia EFE.

La experta en salud mental mencionó que las personas deben considerar situaciones externas que podrían requerir tiempo adicional al momento de realizar las compras navideñas.

“La planificación debe ser ajena a las personas a las que vamos a regalar, pues el factor sorpresa supone que tendremos que realizar la compra en un momento en el que quienes van a recibir el regalo no estén presentes. También, tenemos que contar con el tiempo extra, si lo que buscamos está agotado, hay grandes filas en las tiendas, etcétera”, añadió.

Por su parte, Acevedo Ríos comentó que las compras aceleradas generan un impacto negativo en las finanzas de los consumidores. Explicó que, cuando las personas dejan las compras para el último minuto, incurren en mayores gastos económicos.

La falta de tiempo provoca que gastemos más de lo presupuestado, al comprar las cosas que vemos de primera. Si nos programamos con tiempo, podemos ahorrar muchísimo dinero”, compartió la bloguera.

En el caso de Puerto Rico, la pandemia del coronavirus provocó problemas de transporte, mano de obra y almacenamiento. Por tal razón, la experta recomendó hacer las compras con tiempo para que ninguna persona se quede sin regalos.

“Estamos viendo un tranque en los puertos, por lo que muchos productos pueden escasear. Durante estas fechas, aumenta el tráfico en el sistema de correos y los regalos tardan más en llegar”, manifestó.

Los productos Apple, PlayStation 5, Nintendo Switch, Google Pixel 6, juguetes tecnológicos, árboles navideños, enseres, bicicletas, scooters y carros pueden escasear durante la temporada navideña, según un reportaje publicado por El Nuevo Día.

Establecer un presupuesto

Collado Mateo reiteró la importancia de establecer un presupuesto para las compras navideñas. Mientras, el economista Eugenio Alonso afirmó que las compañías aprovechan la temporada para producir un bombardeo comercial que afecta las finanzas de las personas.

La clave del éxito está en ahorrar, porque el materialismo en el mundo es grande… Muchos terminan las Navidades con deudas impagables y eso es inaceptable”, subrayó el experto, en una entrevista con la plataforma Construcción, de El Nuevo Día.

A juicio de Alonso, las personas deben evitar salirse de su presupuesto. Recomendó evaluar las deudas, detener los gastos innecesarios, cumplir con los pagos requeridos y no abusar de las tarjetas de crédito.

Hacer compras inteligentes siempre va de la mano con las finanzas personales. Si una persona gana $1,000, sería ideal que saque un presupuesto mensual para comprar los regalos de Navidad o realizar una fiesta. Esto nos permitirá manejar nuestro dinero mejor cuando aparezcan las ofertas”, detalló Acevedo Ríos. Mencionó que reconocer los límites es la mejor manera de ahorrar durante las fiestas.

Explorar nuevas alternativas

En esta época, las personas pueden aprovechar alternativas no convencionales para ahorrar dinero, mientras realizan las compras navideñas. Acevedo Ríos sugirió utilizar cupones, comprar productos locales y adquirir artículos de segunda mano.

“Todo depende de la necesidad que tienen las personas. Por ejemplo, hay tiendas de segunda mano que venden artículos de calidad que se mantienen dentro del presupuesto y tienen precios ventajosamente equitativos”, comentó.

No obstante, mencionó que las personas pueden conseguir ofertas para comprar ropa nueva. Explicó que los cupones son un método que promueven las ventas de un producto a través de promociones de ahorros.

Acevedo Ríos comentó que las personas pueden conseguir descuentos de manera digital o en los periódicos. Como Collado Mateo, la comunicadora reiteró la importancia de acabar con las expectativas en la época navideña.

“La Navidad va más allá de regalos materiales. A veces, nos afanamos en dar un regalo material e impresionar a las otras personas cuando no podemos hacerlo. Lo más importante es disfrutar”, puntualizó.

💬Ver comentarios