PRESENTADO POR
Mejores Patronos
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Compañía de manejo de desperdicios sólidos recibe importante distinción

La nominación a los Mejores Patronos valida las ejecutorias y el impacto crucial de los servicios de ConWaste

30 de octubre de 2022 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
El doctor Carlos Rosa-Jiménez, director de recursos humanos; y el licenciado Carlos Contreras, presidente y principal oficial ejecutivo de ConWaste. (BrandStudio)
Mejores Patronos - ConWaste
Mejores Patronos - ConWaste (BrandStudio)

En 2023, la empresa ConWaste cumplirá tres décadas en el manejo de desperdicios sólidos –a nivel comercial y residencial–, desperdicios biomédicos regulados, y diseño y administración de programas de reciclaje. Sin embargo, la conmemoración de su trigésimo aniversario iniciará con su primera distinción a los Mejores Patronos.

Al momento de la entrevista, aún no se había divulgado la noticia. “Será una sorpresa”, admitió el doctor Carlos Rosa-Jiménez, director de recursos humanos. De hecho, el ejecutivo repasó los esfuerzos de la empresa que, a su juicio, le llevaron a obtener su primer reconocimiento, evocando una anécdota que le ocurrió con su jefe, el licenciado Carlos Contreras, presidente y principal oficial ejecutivo de ConWaste.

Compromiso de servicio, accesibilidad y apertura

“Yo creía que era un cuento, eso de que el licenciado Contreras visitaba los proyectos. Cuando entré, me dijo que esto era un negocio que cubría desde Fajardo hasta Mayagüez. Salimos a un área común donde había un tablón de avisos y me pidió una tarjeta de presentación. Se la di y sacó una de las suyas, y las puso juntas con nuestros números de celular subrayados. Así fuimos por todos los proyectos, e hizo lo mismo”, rememoró.

No solo siente admiración por Contreras, sino que también aprecia su compromiso hacia el servicio, particularmente con “la infantería”, término que Rosa-Jiménez invoca para identificar a los empleados de primera línea, “los que están en la calle, casa por casa, negocio por negocio”, recalcó. “Fue inspiradora la honestidad de Contreras, al mostrarme, con su ejemplo, su accesibilidad con todo el equipo

Orgulloso de su equipo, Contreras señaló que “nuestros empleados son el pilar de nuestra empresa, nuestra representación directa a las sobre 600,000 familias puertorriqueñas a las cuales les ofrecemos nuestros servicios semanalmente. Somos la empresa de mayor impacto en el recogido y manejo de desperdicios a nivel municipal y comercial. Este premio representa la labor, el compromiso y el esfuerzo diario de nuestros empleados, a quienes me debo y me llenan de orgullo diariamente”.

Entre sus beneficios, la empresa cuenta con un programa de incentivos mensuales y trimestrales, así como con el pago de los días por enfermedad no utilizados como recompensa por la asistencia perfecta.

Educación y protección estratégica

Por la naturaleza de sus operaciones, ConWaste tomó medidas preventivas muy rigurosas durante la etapa inicial del COVID-19: turnos escalonados, estricta desinfección de su flota de vehículos, adherencia a los protocolos de higiene, reemplazo constante de materiales de protección, y estrategias de distanciamiento, incluso, en los camiones. Estas fueron algunas de las acciones implantadas por la empresa durante la etapa más crítica de la pandemia.

Del mismo modo, la educación constante fue un factor importante para mantener bajo el nivel de contagios, a pesar de las particularidades que enfrentan los empleados de primera línea. Rosa-Jiménez precisó que estos empleados se apoderaron del proceso con mucha seriedad, por tratarse de un servicio que impacta la salubridad del país.

“A veces eran más exigentes entre ellos mismos que la misma gerencia”, confesó.

Este plan desarrollado por ConWaste rindió excelentes frutos. “Nunca tuvimos un brote. Los casos aislados de contagio se detectaban rápido y se cumplía con nuestro protocolo, basado en las recomendaciones del Departamento de Salud”, enfatizó. “Cuando OSHA solicitó el plan de autocertificación para el manejo del COVID-19, solo tuvimos que ajustarlo al formato que nos enviaron”, comentó el ejecutivo.

Responsabilidad con su misión y con el ambiente

Para acentuar la importancia de la protección ambiental, la empresa trabaja con su equipo de cumplimiento ambiental, quienes constantemente ofrecen adiestramientos sobre el tema, porque, cada día, es más complicado el proceso de manejo de desperdicios sólidos y reciclaje a nivel mundial. “Nuestra responsabilidad ambiental ha sido nuestra mayor preocupación, por lo que siempre buscamos trabajar en unión con las agencia reguladoras federales y locales”, informó Contreras.

ConWaste es la primera empresa puertorriqueña que genera su propia energía con el uso del metano —gas que se produce en la descomposición anaeróbica de los desperdicios. “Ese logro es parte de la visión que tuvo nuestro fundador”, acotó el ejecutivo.

Rosa-Jiménez se siente orgulloso del reconocimiento obtenido, fruto de esa apertura que el licenciado Contreras fomenta en todos los niveles, ya que, con su ejemplo, predica la importancia de la buena comunicación, la responsabilidad individual y la excelencia.

“Es, precisamente, lo que estamos llamados a hacer: trabajar fuertemente, cuidarnos entre nosotros y servirle al país todos los días”, manifestó el director de recursos humanos.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: