PRESENTADO POR
Mejores Patronos
Retos sociales y económicos avanzan la estrategia de éxito de Abarca Health

La tercera nominación que recibe la compañía al premio Mejores Patronos aumenta el deseo de afianzar aún más su misión con la excelencia

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Primera fila, de izquierda a derecha: Norma Arroyo, Senior Office Assistant ; Mercibel González, SVP & Chief People Officer; Chester Vélez, Senior Happiness Specialist; Marilisse Martínez, Director, Talent Relations & Benefits. Segunda fila, izquierda a derecha: Verónica Torres, Talent Relations & Benefits Representative; María Luisa Monserrate, Manager, Employee Experience; Daniela Copete, Talent Relations & Compliance Specialist; Arlene Valcárcel, Manager Talent Payroll & Benefits;Alexandra Cruz, Talent Enablement Representative; Edmarie Vélez, Senior Manager, Office Management; Bryan Muñoz, Manager, Talent Enablement; Natalie Oliveras, Lead Talent Acquisition. Última fila, en el mismo orden: Ramón Jiménez, Tech Support Analyst II; Ángel Tirado, AVP, Software Engineering; y Giselle Blondet, Business Support Analyst. (BrandStudio)
Mejores patronos - Abarca Health
Mejores patronos - Abarca Health (BrandStudio)

Para Abarca Health –que desde 2006, administra servicios de farmacia en Puerto Rico– esta es la tercera nominación a los Mejores Patronos. Sin embargo, al reflexionar sobre el impacto histórico que creó a nivel mundial el COVID-19 y sus diversas repercusiones, incluso en su empresa, Jason Borshow, presidente y principal oficial ejecutivo, evaluó la diferencia de esta tercera distinción.

“Quizá, por eso siento que esta nominación es diferente”, admitió Borschow. “Han ocurrido muchas cosas. Ahora, luego del paso de Fiona, tuvimos mucho PTSD (estrés postraumático), la cicatriz volvió a abrirse. Por eso, apreciamos mucho el sentir de nuestro grupo de trabajo después de la pandemia, en un contexto tan difícil”, afirmó el ejecutivo, al destacar que “esta distinción es la más significativa hasta ahora, para nosotros”.

Lecciones y reenfoques

Los cambios que ocurrieron en Abarca Health surgieron por el reto que enfrentó el grupo ejecutivo, tras el regreso al espacio presencial, explicó Mercibel González, vicepresidenta sénior y CPO. “Había demasiadas situaciones que enfrentar, cambios sociales y económicos… Entonces, la estrategia fue enfocarnos en el reclutamiento de nuevos empleados y en la retención del equipo humano que ya teníamos”, recordó.

Para ello, Abarca Health reforzó sus ofrecimientos a los nuevos empleados, así como sus programas de beneficios Abarcan Care y Abarcan Growth, dos pilares esenciales para su operación diaria: el bienestar integral y el crecimiento profesional de los Abarcans —nombre con el que se denominan los integrantes del equipo de trabajo, siguiendo una cultura de trabajar con excelencia—, conscientes de su gran responsabilidad con el país.

“Estos programas son un signo claro de refuerzo a la pertenencia”, dijo González. “Para recordarles que estamos aquí para apoyarlos y proveer lo necesario para su mejoramiento integral”, afirmó. Los Abarcans recibieron un cuidado holístico que consideró el aspecto mental y los temas financieros. También, se enfocaron en la buena nutrición, la actividad física y la relajación emocional.

Cambio positivo en los beneficios

González mantuvo en perspectiva el propósito de Abarca Health con la sensibilidad humana de quienes reciben el resultado de sus gestiones como organización. Para ello, se establecieron estipendios que pudieran apoyar a que los empleados canalizaran la ansiedad provocada por la pandemia. “Hubo personas que tomaron clases de arte y de costura para manejar el estrés de la quemazón”, dijo la ejecutiva.

“Ese esfuerzo que hicieron nuestros Abarcans apoyó nuestros valores, a través de estas acciones específicas, y ayudó a reconciliar esa realidad de afuera con lo que está ocurriendo en la empresa. Nos aseguramos de que mantengan el enfoque y sean exitosos en sus funciones, aún dentro de las circunstancias tan difíciles que enfrentamos desde 2017″, reiteró la vicepresidenta sénior y CPO.

“Al final, hemos creado el espacio para que nuestro equipo se cuide, ellos y los suyos, mientras mantienen su productividad”, recalcó.

Tecnología para el servicio y la conexión humana

Gracias a un sistema tecnológico robusto, Serge Perras, EVP y principal oficial de informática, expresó que la empresa asumió el asunto con naturalidad. “Interesantemente, ya estábamos preparados para el trabajo remoto; la conectividad es esencial para nuestras operaciones, que se realizan 24/7″, dijo.

De origen canadiense, el EVP y principal oficial de informática, compartió el espacio con más de 600 empleados que se ubican entre Puerto Rico, Estados Unidos y otras naciones de Europa y Asia, lo que aporta significativamente a la percepción sobre la diversidad e inclusión. “Son elementos diferenciadores; es un atributo que nuestro equipo valora mucho”, resaltó, por su parte, Borschow, respaldado por González.

Así las cosas, Abarca Health mantiene su base en Puerto Rico, según sostuvo Perras, gracias a la seguridad y rapidez de sus conexiones tecnológicas. No obstante, enfatizó la virtualidad como herramienta para mantener viva la cultura Abarcan, un activo que conecta al equipo humano en su compromiso de servicio, aunque sean tiempos difíciles.

Compromiso, pasión y propósito

“Amamos Zoom y Teams. Igualmente, nos hablamos por FaceTime –eso nos permite estar juntos y apoyarnos”, dijo Perras. “Este año, decidimos traer a nuestros compañeros hasta Puerto Rico para compartir presencialmente. En nuestra cultura de servicio dedicado es importante escucharles, tanto como asegurar que tienen lo que necesitan al cumplir con su responsabilidad y disfrutar lo que hacen cada día”, indicó.

Al evaluar sus fortalezas corporativas, los tres ejecutivos de Abarca Health concurrieron en que el compromiso, la pasión y el propósito son los atributos más representativos de su cultura y su dedicación al servicio a otros.

“Sobre ellos se construye todo nuestro sistema: cómo reclutamos, retenemos, compensamos y entusiasmamos a nuestro equipo”, dijo Borschow para añadir que “esos atributos son los que nos hacen únicamente únicos”.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o editado por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: