PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conéctate con tu Salud

Que la emergencia por el COVID-19 no posponga tus cuidados médicos de rutina

4 de noviembre de 2020 - 12:04 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 4 años.
Este período de emergencia no es momento para posponer el cuidado de la salud. (Shutterstock)

Ante un panorama en el que muchas personas tienen miedo de visitar las oficinas médicas, profesionales de la salud se unieron a la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología y a Janssen, el grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, para iniciar la campaña educativa Conéctate con tu Salud.

El proyecto busca educar sobres las alternativas que existen para mantener la continuidad del cuidado médico y monitorear condiciones crónicas en estos tiempos en los que se busca contener la pandemia por el COVID-19.

Conéctate con tu Salud cuenta con el apoyo de la presentadora Yizette Cifredo y el internista Víctor Gordo González, médico con más de 30 años de experiencia.

“Yo creo que en estos momentos difíciles es cuando el paciente debe conectar más con el médico, porque hay muchas preguntas y mucho miedo, así que mi oficina nunca se cerró. Yo estuve viendo pacientes todo el tiempo”, compartió el doctor Gordo González en entrevista telefónica desde su consultorio en San Juan.

Al mismo tiempo, recalcó que la campaña Conéctate con tu Salud es para el beneficio de pacientes, cuidadores, familiares y la comunidad médica.

La medicina es preventiva

Como el galeno describe, la medicina ofrece las herramientas para que los puertorriqueños tengan calidad de vida y puedan prevenir enfermedades.

“Queremos que las personas se sientan confiadas y empoderadas a visitar su médico. Este período de emergencia no es momento para posponer el cuidado de la salud”, enfatizó.

Por otro lado, señaló que, debido a que la población de médicos mayores es alta en Puerto Rico, muchas oficinas han permanecido cerradas. Principalmente, los profesionales de edad avanzada temen contagiarse y que su salud se vea comprometida.

Regularmente, las personas deben visitar a un internista cada tres a cuatro meses si tienen condiciones crónicas, como enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes.

El doctor Gordo González explicó que la mayoría de los pacientes con enfermedades crónicas olvidan los tratamientos o desisten de asistir a sus citas porque se enfocan en la emergencia del COVID-19.

“Muchos pacientes, por miedo, han tomado diferentes actitudes, como que en realidad la condición principal es lo que estamos viviendo y no sus condiciones principales, que son las crónicas. Si no las atendemos, básicamente, pueden seguir empeorando. A la larga, esto puede causar hasta la muerte”, señaló preocupado el internista.

Protocolos para atender pacientes

El médico detalló que atiende entre 28 y 30 pacientes todos los días. Al principio, en su mayoría, eran consultas por teléfono, pero luego, fueron “cogiendo confianza y viniendo a la oficina”.

Para prevenir contagios con el coronavirus, el galeno estableció un protocolo por horarios, en los que nunca hay más de tres pacientes en espera. Al llegar la persona, se le toma la temperatura, se desinfectan las manos y se le orienta. Sus pacientes acuden solos, a menos que sean adultos mayores que requieran asistencia.

“Hay que seguir conectado con su salud de cualquier manera, sea virtual, a través de una computadora, del teléfono, del email o de la telemedicina, pero hay que prevenir complicaciones”, agregó.

Extienden los servicios de orientación y educación

El presidente de la Junta de Directores de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, Edmundo Jordán-Morey, comentó que la campaña se alinea a los objetivos de su institución.

“Como organización profesional, nuestra misión es emplear los medios de comunicación y otros medios directos e indirectos para promover buenos hábitos de salud en la población, extendiéndose, de esta forma, el servicio de orientación y educación que se provee en el consultorio”, comentó.

Del mismo modo, Priscilla Bottmann, gerente general de Janssen Puerto Rico, recalcó que los pacientes tienen acceso a diversos recursos que pueden aprovechar para mantener su salud al día en un ambiente seguro y confiable.

“La realidad que estamos viviendo ha creado un nuevo modo de vida que nos impacta a todos. Hemos hecho sacrificios, pero lo que ninguna persona debe sacrificar es su salud. Ahora, más que nunca, es importante mantener una agenda, preservando la rutina de visitas y consultas”, insistió Bottmann.

Conéctate con tu Salud destaca la disponibilidad de servicios como la telemedicina, consultas por videoconferencias, herramientas tecnológicas como portales para pacientes, y comunicación con los médicos por mensajes de texto y correo electrónico. Muchas de estas opciones son gratuitas o están cubiertas por la mayoría de los seguros de salud.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: