PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Conoce cómo manejar tu diabetes durante una emergencia

Estas recomendaciones te ayudarán a atender tu condición en medio de un desastre natural

12 de noviembre de 2021 - 4:58 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Conoce cómo manejar tu diabetes durante una emergencia

Conoce cómo manejar tu diabetes durante una emergencia

En Puerto Rico, al igual que en el resto del mundo, cada vez son más frecuentes los desastres naturales. Además de los daños que pueden provocar a la infraestructura, eventos tales como huracanes, terremotos y pandemias interrumpen nuestra rutina y ponen en peligro la disponibilidad de recursos que necesitamos para subsistir.

Para las personas que viven con diabetes, estos hábitos tienen un significado vital, por lo que un desastre natural podría perjudicar su salud y bienestar. De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las emergencias y los desastres podrían dificultar la disponibilidad de medicamentos y servicios médicos.

Por tal razón, es importante tener un plan de emergencias enfocado en las necesidades particulares de la persona que vive con diabetes.

Por ejemplo, la entidad federal recomienda a las personas que viven con un diagnóstico de diabetes que preparen un botiquín con medicamentos para casos de emergencia. Además, de surgir una situación de emergencia, los CDC también aconsejan a las personas con diabetes lo siguiente:

  1. Almacena alimentos necesarios: guarda agua, comida y alimentos que contengan azúcar tales como tabletas de glucosa, jugos de cajita, miel o dulces duros.
  2. Prepara un suministro de medicamentos por receta: habla con tu doctor o farmacéutico para que te ayuden a preparar un suministro de medicamentos por receta para el momento de una emergencia.
  3. Consulta con tu doctor sobre otras marcas de insulina: durante una emergencia, puede que tengas que usar una marca o tipo de insulina distinto. Antes de hacerlo, habla con tu doctor sobre qué otra insulina podrías usar.
  4. Invierte en una nevera y en compresas frías reusables: con estas herramientas mantendrás tu insulina lo más fría posible, pero sin congelarse. La insulina que ha sido congelada o que ha sido expuesta a la luz directa del sol es menos efectiva.
  5. Si usas una bomba de insulina, puedes sustituir tu insulina por una de acción corta: lee las instrucciones de tu bomba y verifica cuál es la insulina adecuada. Si debes cambiar de una bomba de insulina a una inyectable, el CDC recomienda que sigas las guías de la Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés).
  6. Almacena suministros médicos y un kit de primeros auxilios: habla con un educador en diabetes que te ofrezca consejos sobre cómo comprar y almacenar suministros para la diabetes. Por ejemplo, entre los artículos que podrías almacenar está los suministros para la bomba de insulina, cintas y baterías para monitorear la glucosa y hemoglobina, plumas y jeringas de insulina para un solo uso y un botiquín de primeros auxilios para atender cualquier herida.

Durante una emergencia, puede que necesites utilizar una insulina que ha sido expuesta a temperaturas mayores del límite de 86°F. De ser así, los CDC recomiendan que sigas estos pasos:

  1. Monitorea regularmente los niveles de glucosa en la sangre;
  2. Si estás en un refugio, dígale a la persona que está a cargo para que puedan ofrecerle la ayuda que necesita;
  3. Consulta con tu médico tan pronto puedas;
  4. Al regresar a la normalidad, desecha cualquier insulina que haya sido expuesta a temperatura ambiente o a temperaturas extremas.

Prepararte para una emergencia te ayudará a reducir el estrés que, en ocasiones, puede surgir en situaciones como esta. Asimismo, realizar estos preparativos puede darte el espacio de tiempo suficiente para luego planificar tu regreso a la normalidad. Si vives en Puerto Rico, es importante que también conozcas los recursos y planes de emergencia que tienen disponible para las personas con diabetes. No olvides visitar a tu médico y consultarle sobre métodos adicionales para manejar tu diabetes durante una emergencia y coordinar el plan más adecuado para ti.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: