PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
El cáncer cervical es prevenible

Seguir las medidas de detección temprana y prevención, que incluyen el cernimiento realizado por un ginecólogo, es un paso vital

7 de julio de 2024 - 1:13 PM

Cuando se identifica a un paciente con infección por cepas de virus de alto riesgo o una prueba de citología anormal, se procede a realizar una colposcopia y la paciente será manejada de acuerdo con los resultados y el grupo de edad al que pertenezca. (Shutterstock)

Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia aproximada de 660,000 nuevos casos y 350,000 muertes en 2022. La Sociedad Americana Contra el Cáncer estima que, para el año 2024, en los Estados Unidos, se diagnosticarán alrededor de 13,820 nuevos casos de cáncer invasivo del cuello uterino y morirán alrededor de 4,360 mujeres a causa de esta malignidad.

El doctor José Álvarez-Romagosa es ginecólogo obstetra, miembro de los Latin Doctors y colaborador de MCS.
El doctor José Álvarez-Romagosa es ginecólogo obstetra, miembro de los Latin Doctors y colaborador de MCS. (Suministrada)

A pesar de estas cifras alarmantes, el cáncer cervical es altamente prevenible con medidas de detección temprana y prevención. Para abundar sobre este tema, conversé con el doctor Hiram Malaret, ginecólogo y experto en la prevención y diagnóstico del cáncer cervicouterino.

El doctor Hiram Malaret Jr. es ginecólogo miembro del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y del Colegio Americano de Cirujanos. Además, es miembro de la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology y ha ofrecido más de 400 presentaciones locales e internacionales en temas relacionados con el VPH.
El doctor Hiram Malaret Jr. es ginecólogo miembro del Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología y del Colegio Americano de Cirujanos. Además, es miembro de la American Society for Colposcopy and Cervical Pathology y ha ofrecido más de 400 presentaciones locales e internacionales en temas relacionados con el VPH. (Suministrada)

JAR: ¿Qué es el cáncer cervical y cuáles son sus causas?

HM: El cáncer cervical es un tipo de tumor maligno que se origina en las células del cuello uterino o cérvix. Su causa está directamente relacionada con la infección por el virus del papiloma humano (VPH o HPV, en inglés). Esta es reconocida como la enfermedad de transmisión sexual más común a nivel global.

El 80 % de las personas sexualmente activas desarrollarán la infección en algún momento de sus vidas. Si bien el sistema inmunitario es capaz de combatirla y eliminarla en la mayoría de las personas, en un grupo muy pequeño, la infección persiste. Este es el grupo de mayor riesgo.

Las cepas de VPH de alto riesgo son responsables de casi el 100 % de los cánceres de cuello uterino y de la mayoría de los casos de lesiones premalignas avanzadas que pueden preceder al cáncer cervical. Para que se desarrolle una lesión premaligna avanzada, es necesario que haya una infección persistente con cepas de alto riesgo, entre las cuales las 16 y 18 son responsables del 70 % de los casos.

JAR: ¿Cómo prevenirlo?

HM: Las estrategias de prevención se dividen en dos tipos: primaria y secundaria.

La prevención primaria incluye la abstinencia sexual, el uso de métodos de barrera, como profilácticos, y la vacunación preventiva.

La prevención secundaria es una estrategia que, mediante tecnologías moleculares, puede identificar el ADN del VPH y, de manera específica, detectar las cepas de mayor riesgo. Esto permite identificar a los pacientes con enfermedad persistente causada por cepas de alto riesgo y evaluarlos visualmente, mediante un colposcopio para hacer un diagnóstico definitivo y planificar el tratamiento o seguimiento.

Por su parte, la vacunación preventiva se recomienda para el grupo de 9 a 12 años en ambos sexos. Entre los 26 y los 45 años se puede considerar la vacunación, pero no hay una recomendación formal para este grupo de edad.

Las pruebas de cernimiento están diseñadas para evaluar a una población asintomática para la detección de infección por VPH, cepas de alto riesgo y la detección de enfermedad causada por dicho virus. En pacientes con síntomas como sangrado anormal, sangrado al tener relaciones sexuales, dolor al tener relaciones sexuales, o lesiones ulcerativas en la vagina o el cuello del útero, se puede proceder a la evaluación con pruebas de Papanicolaou, VPH y biopsias pertinentes. En general, las pruebas de cernimiento en la población asintomática no deben comenzar antes de los 21 años.

JAR: ¿Cuáles son los tratamientos disponibles?

HM: Cuando se identifica a un paciente con infección por cepas de virus de alto riesgo o una prueba de citología anormal, se procede a realizar una colposcopia y la paciente será manejada de acuerdo con los resultados y el grupo de edad al que pertenezca. En el caso de lesiones premalignas de bajo grado, estas se pueden observar, particularmente, en personas más jóvenes, ya que tienen un alto potencial de resolución espontánea. En el caso de lesiones premalignas avanzadas o de mayor grado, puede ser necesaria la escisión amplia de la zona de transformación (LLETZ, en inglés). En muchos casos, se recomienda una conización diagnóstica o terapéutica. En casos más avanzados, donde aún no haya ocurrido un carcinoma invasivo, puede ser necesaria una histerectomía (remoción del útero). En casos donde se detecta un carcinoma invasivo en etapas tempranas, se puede practicar una histerectomía radical donde se remueven el útero y los nódulos linfáticos aledaños. Casos más avanzados requerir tratamiento con radioterapia o quimioterapia.

El VPH también es responsable de casos de cáncer vaginal, vulvar, anal y laríngeo en la mujer, y cáncer laríngeo, de pene y anal en el hombre. Consulta con tu ginecólogo.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: