PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¡El momento es ahora y queremos un país saludable!

Las pruebas de detección temprana son la clave para tomar acción contra el cáncer

10 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
En Puerto Rico, el cáncer de mama es uno de los más comunes. (Shutterstock)

Amenaza Invisible es la más reciente campaña del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR). Con ella se busca concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de realizarse las pruebas de detección temprana para el cáncer.

“El tema surgió porque nos dimos cuenta de que, durante la pandemia del COVID-19, el enfoque de salud era tratar esta situación. Esto provocó que las personas se olvidaran del seguimiento que hay que tener con condiciones de salud como el cáncer”, expresó la gastroenteróloga e investigadora Marcia Cruz.

La también directora ejecutiva del CCCUPR destacó que el cáncer, en la gran mayoría de los casos, es silente, por lo que no tiene síntomas hasta que está en una etapa avanzada. Urgió a la ciudadanía a que no espere a tener síntomas para realizarse las pruebas, ya que podría ser muy tarde.

En Puerto Rico, los cánceres más comunes son: mama, próstata, colon y recto. Estos se pueden detectar a etapas tempranas. Por ejemplo, si la persona no tiene historial familiar sobre cáncer y se realiza pruebas de detección temprana desde los 40 años se podría evitar que surja la enfermedad en un 100 %.

“Para la prevención de cáncer en Puerto Rico, nos dejamos llevar por las guías médicas en donde se indican las etapas para realizar estas pruebas. Con el cáncer de mama, se comienza a los 40 años con mamografías y sonomamografías; el cáncer de colon a los 40 años también. Este es un dato muy importante, ya que las guías de Estados Unidos recomiendan se comience a los 45 años, sin embargo, en nuestro país comenzamos antes. Tan solo con una prueba de sangre oculta la persona podrá prevenir el desarrollo de esta enfermedad”, indicó.

A este esfuerzo se han unido diversas organizaciones que llevan el mensaje de prevención y que buscan concienciar a las personas para que no pasen por alto su salud. Estos profesionales observaron tendencias presentadas por las bases de datos de planes médicos comerciales y de Medicare Advantage que, con la llegada de la pandemia, la continuidad de los exámenes anuales tuvo una merma. En el caso de las pruebas para la detección de cáncer de mama, un 20% se la realizó, mientras que en el de colon fue alrededor de un 30%.

“Hay que retomar las pruebas de detección y crear conciencia. Luego de estos dos años, cuando las personas regresen a la normalidad, habrá un grupo alto que estará sufriendo cánceres en niveles avanzados. ¡Esto lo tenemos que parar!”, alertó Cruz.

En la isla, la incidencia de la enfermedad es de entre 15 mil a 17 mil nuevos casos de cáncer y fallecen alrededor de cinco mil a seis mil personas a causa de ello. Por otra parte, los cánceres principales para la población son: próstata, pulmón, mama y colon. Estos causan del 70 al 80% de las muertes en el país.

“Si nos enfocamos en la detección temprana, el cambio en el impacto económico, social y emocional para los ciudadanos es del cielo a la tierra. ¡Te sientes bien, qué bueno! Ve a ver a tu doctor anualmente; ahora que estás bien es que tienes que atenderte”, acotó la cirujana.

El CCCUPR es la agencia gubernamental que tiene la encomienda de asegurarse de que en Puerto Rico se están siguiendo las recomendaciones y las guías para establecer el control del cáncer. Esta entidad surge con tres propósitos:

  1. Investigación en las áreas de prevención y tratamiento.
  2. Educación: Adiestra a futuros profesionales de la salud dirigidos al cáncer.
  3. Establece política pública en el país, es decir, leyes que se trabajan en conjunto con el Departamento de Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

“Nuestra función es ser aliado con cada hospital y profesional que va a tratar al paciente en su comunidad. El cáncer se trata y se previene en la comunidad. Nos aseguramos de que la investigación, la educación y la política pública beneficie a toda la ciudadanía”, mencionó.

De esta forma, la doctora hizo un llamado claro a la ciudadanía recordando que es momento de retomar nuestras vidas y cuidarnos. ¡Es hora de prevenir, sin salud no hay un Puerto Rico!

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: