PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Las etapas del VIH/sida: conoce más

Se han descritos tres etapas de la enfermedad que las personas pudieran experimentar. ¡Conócelas!

10 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La única manera segura de saber si ciertos síntomas se relacionan el VIH/sida es haciéndote la prueba. (Shutterstock)

A pesar de que, en la actualidad, el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es considerado una enfermedad crónica, todavía es un problema de salud pública que amerita atención.

De acuerdo con estadísticas provistas por el Departamento de Salud de Puerto Rico para casos de VIH solamente, hasta el mes de agosto de 2021, se habían diagnosticado en la isla 9,217 casos, siendo los municipios de San Juan, Bayamón y Caguas los que presentaban mayor incidencia. En cuanto a los grupos de edad más afectados, son los renglones de 35 a 44 años, de 25 a 34 y de 45 a 54, en ese orden, los más afectados.

Debido a la naturaleza crónica de la condición, ciertamente, además de la prevención, se plantea la eficacia de los tratamientos disponibles, pero, ¿cómo puedes saber si tienes VIH? La realidad es que no puedes confiar tan solo en los síntomas para determinar que lo has adquirido, pues, la única manera segura de saberlo es haciéndote la prueba, ya que puedes tomar, junto a tu médico tratante, decisiones acertadas para mantener tu salud y bienestar, así como el de tu pareja o parejas.

Sin embargo, según la página hiv.gov, del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, si bien no todas las personas presentarán síntomas –todo dependerá de la persona en particular y la etapa en la que se encuentre al momento de diagnóstico–, se pueden identificar tres etapas y algunos de los síntomas que las personas pudieran experimentar.

Etapa 1: infección aguda de VIH

Ocurre entre las 2 y las 4 semanas luego de la exposición al VIH. Aproximadamente, dos terceras partes de las personas experimentarán síntomas parecidos a los de la influenza, como una respuesta natural de su organismo. Estos síntomas pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Sarpullido
  • Sudoración nocturna
  • Dolores musculares
  • Dolor de garganta
  • Fatiga / cansancio
  • Nódulos linfáticos inflamados
  • Úlceras bucales

Estos síntomas, que pueden ser similares a los de otras enfermedades, pueden durar desde días hasta semanas, pero algunas personas no presentan ningún tipo de síntoma. Si piensas que has estado expuesto al VIH, lo más sensato es hacerte la prueba.

Lo que debes hacer:

  • Encuentra un lugar para hacerte la prueba, ya sea un laboratorio, un proveedor de servicios de salud especializado o a través del Departamento de Salud.
  • Algunas pruebas detectan los anticuerpos que genera el organismo como una reacción al VIH, pero no el VIH en sí, pues esto puede tomar varias semanas. Pregunta si el tipo de prueba que te harás puede detectar una infección temprana.
  • Conoce tu estatus. Este es el primer paso para prevenir o recibir tratamiento. Si la prueba es negativa, puedes considerar la terapia de profilaxis preexposición (PrEP) para mantener tu estatus negativo. Habla con un médico especialista en el tratamiento del VIH sobre esta opción.

Etapa 2: latencia clínica

MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, adscrita a los Institutos Nacionales de la Salud (NIH, en inglés) explica que, en esta etapa, también llamada infección crónica por VIH, el virus sigue multiplicándose en el cuerpo y el sistema inmunitario se debilita lentamente, pero la persona no tiene síntomas.

La página hiv.gov resalta que, sin tratamiento, las personas pueden estar de 10 a 15 años en esta etapa, aunque en otros casos, la enfermedad progresa más rápidamente.

Uno de los hallazgos más interesantes en este punto es que, si tomas tus medicamentos tal y como fueron prescritos, puedes llegar a tener una carga viral indetectable lo que ayudará no solo a cuidar tu salud, sino también a eliminar el riesgo de transmitir el VIH a tu pareja sexual. Sin embargo, si tu carga viral es detectable, aún con tratamiento, puedes trasmitir el VIH, aun cuando no tengas síntomas.

Lo que debes hacer:

  • Visita a tu médico tratante regularmente para que chequees tu carga viral.

Etapa 3: sida

Si tienes el VIH y no recibes tratamiento, eventualmente, el virus debilitará tu sistema inmunitario y la enfermedad progresará hasta la etapa tardía de infección por VIH: sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). Los síntomas incluyen:

  • Pérdida rápida de peso
  • Fiebre recurrente o sudoración nocturna abundante
  • Cansancio extremo y sin explicación aparente
  • Inflamación prolongada de las glándulas linfáticas en áreas como las axilas, el cuello o la ingle
  • Úlceras en la boca, el ano o los genitales
  • Pulmonía
  • Manchas rojizas, marrones, rosadas o violetas bajo la piel o dentro de la boca, la nariz o los párpados
  • Pérdida de memoria, depresión y otros desórdenes neurológicos

Recuerda que todos estos síntomas se pueden manifestar en otras enfermedades y que la única manera segura de saber si se relacionan el VIH/sida es haciéndote la prueba.

Fuentes: MedlinePlus y hiv.gov

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: