PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Puerto Rico Saludable: El evento cumbre de salud y bienestar llega a Ponce

Su misión es llevarle ayuda a las comunidades más necesitadas tras el paso del huracán Fiona

7 de octubre de 2022 - 5:54 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
Visita de Puerto Rico Saludable a distintos pueblos junto con el equipo de MCS. (Suministrada)

Impactar a las comunidades de la zona suroeste de la isla que fueron afectadas por el paso del huracán Fiona, brindarles asistencia en temas de salud y crear un espacio de sosiego es el propósito de la alianza entre GFR Media y MCS Healthcare Holdings, LLC (MCS), empresas que unen fuerzas con el tercer sector para realizar el evento Puerto Rico Saludable, a celebrarse los días 15 y 16 de octubre, desde las 9:00 de la mañana, en el Auditorio Pachín Vicens, en Ponce.

Este evento cumbre es parte de la iniciativa que busca ayudar a las personas que residen en los pueblos impactados y brindarles servicios, suministros, atención médica y otras ayudas en momentos donde muchos continúan enfrentando un estado de emergencia. Los asistentes tendrán acceso a servicios indispensables como la vacunación en las clínicas de salud que se llevarán a cabo en guaguas móviles, y las charlas y talleres educativos dirigidos a atender la salud mental, emocional y física.

“Estamos bien contentos por esos dos días que vamos a estar allí en Ponce, pues vamos a tener 26 entidades que ya nos han confirmado. Nuestra visión y misión como es nuestro lema, es que todas estas comunidades gocen de una salud completa, poder ayudar y ser ejemplo. En Puerto Rico hay mucho por hacer, por eso es que esas coaliciones de la empresa privada con el tercer sector son tan importantes para poder atender y llevar de manera rápida, directa y dirigida, las ayudas a quienes más lo necesitan”, expresó la licenciada Maité Morales, directora ejecutiva de la Junta de Directores de MCS Foundation.

Visita de Puerto Rico Saludable a distintos pueblos junto con el equipo de MCS.
Visita de Puerto Rico Saludable a distintos pueblos junto con el equipo de MCS. (Suministrada)

De igual manera, el evento contará con exhibidores donde las 26 entidades participantes brindarán orientaciones sobre los servicios que ofrecen y sobre cómo los asistentes y sus comunidades pueden beneficiarse.

A estas actividades se les suma una campaña de recaudación de fondos que MCS Foundation lanzó el pasado 29 de septiembre, con el objetivo de impactar económicamente a las entidades participantes, para que estas, a su vez, brinden más servicios y ayudas a los afectados por el paso del huracán Fiona.

“Nos comprometimos a que la Fundación iguale las donaciones que estemos recibiendo por las próximas semanas, dólar a dólar, y esos fondos los vamos a estar dando directamente a estas entidades que son ese conector con las áreas más necesitadas. Vamos recaudando y vamos soltando porque queremos llegar lo más rápido posible a esas personas y comunidades en necesidad”, detalló Morales, quien también es la principal oficial administrativa de MCS.

Como parte de este esfuerzo, se unió a este proyecto el Programa Alcance Comunitario de MCS, en el que un grupo de trabajo se reúne con líderes comunitarios de los municipios Ponce, Salinas, Caguas, Mayagüez y Sabana Grande, para conocer de primera mano las necesidades de la comunidad. Durante estas interacciones, se brindan alimentos y ropa para los hogares de adultos mayores y demás residentes.

Además, en MCS se han enrollado las mangas para ofrecer el apoyo de sus voluntarios, quienes se comprometieron con la meta de lograr un total de dos mil horas de voluntariado en las diversas entidades que son parte de esta coalición.

A esta iniciativa de Puerto Rico Saludable se unen organizaciones como la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, The Salvation Army, y la empresa Droguería Betances, las cuales tendrán roles esenciales en el evento y esfuerzos paralelos.

“Cuando nos presentaron la oportunidad de participar, rápido dijimos que sí porque el sur fue una de las áreas más afectadas y entendemos todo el estrés postraumático que pueden sentir las personas, que ya cargaban con los desastres anteriores, como el huracán María y los terremotos. Así que, esta iniciativa puede traer una buena ayuda para subsanar esas experiencias que vivimos con el huracán Fiona”, comentó Rosemarie Valdés, directora de comunicaciones de la Cruz Roja, quien detalló que en la actividad brindarán charlas de primeros auxilios psicológicos y preparación en desastres.

“Para nosotros es un verdadero placer el poder ser partícipes de la iniciativa de GFR Media y MCS, y vamos a estar apoyando con la logística para llevar las cosas necesarias a la comunidad. También, tendremos nuestra unidad móvil en el Auditorio Pachín Vicens para brindar clínicas de salud”, detalló Raúl Rodríguez, presidente de Droguería Betances.

The Salvation Army, por su parte, dice presente en este esfuerzo y resaltó la importancia de llevar este tipo de iniciativas a zonas donde hay mucha necesidad.

“Nuestra intención a través de esta alianza es llegar a la mayor cantidad de personas que podamos, impactarlas positivamente y, de esta forma, atender la necesidad y la desesperanza que hemos visto tras el paso del huracán Fiona en las comunidades que hemos estado visitando. Invitamos a las personas del área sur a que se den cita a la actividad Puerto Rico Saludable y visiten nuestra área de exhibición, ya que podrán recibir información de nuestros programas, meriendas y ayuda espiritual y emocional, entre otras actividades”, expresó el mayor Juan Mercado, comandante divisional para Puerto Rico e Islas Vírgenes de The Salvation Army.

Indudablemente, los nuevos retos que enfrenta la isla hacen indispensable la unión de esfuerzos entre la empresa privada y el tercer sector y, Puerto Rico Saludable, es el resultado de este compromiso al que cada día se suman más empresas, organizaciones y voluntarios.

Quienes deseen unirse a esta responsabilidad de país, pueden escribir a: prsaludable@medicalcardsystem.com. Para donativos, visita la página de MCS Foundation mcs-foundation.org.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: