PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Sal de dudas: hazte la prueba del VIH

Hoy, 27 de junio, se celebra el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, con el propósito de motivar a las personas a hacerse la prueba y elevar la conciencia sobre la importancia de conocer su estatus

24 de junio de 2022 - 11:18 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 2 años.
En Puerto Rico, actualmente se reporta un caso diario de VIH a través de las pruebas de detección. (Shutterstock)

Puedes tenerlo y no saberlo, como el 10.1 % (1,800) de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) en Puerto Rico y desconocen su diagnóstico, según las estadísticas del Programa de Vigilancia del Departamento de Salud.

“El VIH no presenta síntomas en etapas iniciales, por lo tanto, la única manera de saber con certeza si alguien lo contrae es a través de una prueba”, enfatiza el doctor Alexie Lugo, gerente de la División de Prevención ETS/VIH del Departamento de Salud. Por esta razón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) recomiendan que, sin importar el nivel de riesgo, todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba como parte de su rutina médica, mientras que a las personas con mayor riesgo de contraer el VIH se les sugiere hacerse la prueba con más frecuencia.

La coordinadora de Educación y Comunicación en Salud del Departamento de Salud, licenciada Blanca Cuevas, define como alto riesgo:

  • Personas que tengan relaciones sexuales sin protección, entiéndase condón masculino o femenino.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.
  • Personas que tienen relaciones sexuales sin protección con más de una pareja.
  • Personas que intercambian agujas.
  • Personas con algún diagnóstico o tratamiento de enfermedad de transmisión sexual, conocidas como ETS.

Si la persona está dentro de estos factores de riesgo, lo recomendable es hacerse la prueba una vez al año. Cuevas destaca que, actualmente, se reporta un caso diario de VIH en Puerto Rico. Acorde con las estadísticas del Programa de Vigilancia, para el 31 de mayo de este año, los casos VIH/SIDA reportados sumaban 51,111, mientras que los casos confirmados de VIH alcanzan los 11,787. El grupo de edad que lidera los diagnósticos es el de 25 a 34 años y el método de transmisión principal es hombres que tienen sexo con hombres, seguido del uso de drogas y el contacto heterosexual.

¿Por qué es importante conocer los resultados?

“Saber si se tiene o no el VIH les da información importante a las personas, primero para conocer su estatus y segundo para mantenerse sanas y mantener sanas a sus parejas”, explica Lugo. “En caso de un resultado positivo, la persona puede entrar en un tratamiento temprano y está demostrado que el uso de los antirretrovirales adecuados puede reducir la carga viral a niveles indetectables”, detalla.

Una carga viral indetectable es la mejor manera de mantenerse sano y disminuir el riesgo de transmitir el VIH a una pareja VIH negativa a través de las relaciones sexuales. Además, evita llegar a la tercera etapa de la infección que es el sida. Por otra parte, un resultado negativo brinda la oportunidad de utilizar las herramientas preventivas disponibles. De igual forma, de estar embarazada, un tratamiento durante los primeros meses de gestación hace que el riesgo de transmisión sea relativamente bajo, es decir, de un uno por ciento o menos.

Mañana, 27 de junio, se celebra el Día Nacional de Hacerse la Prueba del VIH, con el propósito de motivar a las personas a hacerse la prueba y elevar la conciencia sobre la importancia de conocer su estatus. Sin embargo, la prueba está disponible todo el año en los Centros de Prevención y Tratamiento para Enfermedades Transmisibles (CPTET) del Departamento de Salud, ubicados en las ocho regiones de la agencia. Del mismo modo, puedes hacerte la prueba gratis en diferentes organizaciones de base comunitaria en Puerto Rico.

Lo que debes saber antes de hacerte la prueba

  • La prueba está disponible gratis todo el año.
  • Realizarse la prueba no conlleva preparación.
  • Existen varios tipos de pruebas, incluyendo pruebas caseras y rápidas.
  • Las pruebas de VIH pueden ser de sangre por vena, pinchazo en el dedo o secreciones bucales.
  • La información es confidencial.

La prueba de detección es el primer paso para mantener una vida sana y reducir la propagación del virus. Saber si lo tienes o no, te ayudará a tomar decisiones saludables para prevenir infectarte o transmitir el VIH.

Para información, comunícate con la línea informativa del Programa de Prevención ETS/VIH del Departamento de Salud, al 787-765-1010 o escribe a prevencionvih@salud.pr.gov.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: