PRESENTADO POR
Puerto Rico Saludable
Patrocinado
Una organización o alguien pagó para patrocinar el contenido, pero no lo revisó ni aprobó.

SPF para la protección solar: ¿Cuánto, cuándo y cómo aplicarlo?

Cuando el factor de protección es de 30, se bloquea el 97 % de los rayos del sol

29 de junio de 2025 - 12:00 AM

Lo más importante al exponerse al sol es que los bloqueadores solares cuenten con un SPF (Factor de Protección Solar) de 30 o más. (Shutterstock)

El verano es sinónimo de playas, piscinas, ríos, actividades al aire libre y mucho sol. Sin embargo, tanto en las vacaciones veraniegas como en el diario vivir, es necesario el uso del bloqueador solar, ya que su uso apropiado reduce la posibilidad de desarrollar desde manchas y señales de envejecimiento prematuro hasta el temible cáncer de piel.

La dermatóloga Rocío Cardona Muñoz afirmó que lo más importante es que los bloqueadores solares cuenten con un SPF (Factor de Protección Solar) de 30 o más y que digan que son de “amplio espectro” para que cubran de los rayos ultravioleta A y B.

“Con eso cubrimos la mayoría de los rayos ultravioleta que son tan dañinos. Es importante porque nos ayuda a prevenir el cáncer de piel, la formación de manchas, la degradación del colágeno y la elastina, que es lo que lleva al envejecimiento prematuro”, expresó la dermatóloga.

Cuando el factor de protección (SPF) es de 30, se bloquea el 97 % de los rayos del sol. Cardona estableció que eso es suficiente porque al subir a un SPF de 50 o más, solo aumenta la protección al 98 o 99 %, y no hay tanta diferencia.

Tipos de bloqueadores solares más comunes

1. Filtro solar químico: Absorbe los rayos y los convierte en calor no dañino a través de una reacción química.

  • Hay personas con pieles sensitivas que no toleran los ingredientes químicos.
  • Es importante aplicarlo y esperar 20 minutos para que haga efecto.
  1. Filtro solar mineral: Forman una barrera física para ayudar a reflejar los rayos ultravioleta A y B.
  • Sus ingredientes son minerales que no tienden a arder cuando se aplican.
  • Hace efecto en el instante en que se aplica.

Además de los bloqueadores habituales que vienen en cremas, geles y sprays, existen diferentes modalidades:

  • Filtros solares con tonalidades de piel y cada vez añaden más tonos.
  • Formulaciones en polvo para aplicar sobre el maquillaje.
  • Filtros con acabado mate para las pieles más grasas.

¿Cuánto debemos aplicarnos?

“Lo más importante es que haya una capa fina y homogénea o pareja en todas las áreas del cuerpo, porque a veces, cuando se usa bloqueador solar en spray, si no se mezcla bien, te vas a quemar disparejo”, explicó la dermatóloga.

  • Rostro: Con el largo de los dos dedos de la mano, el dedo índice y el dedo del corazón, cubres la cara.
  • Cuerpo: Para un adulto de tamaño promedio, se necesita aproximadamente el tamaño de un shot glass para cubrir todo el cuerpo.

¿Cuándo debemos aplicarlo?

La dermatóloga fue enfática en que todos necesitamos aplicarnos el bloqueador solar sin importar cuál sea nuestra exposición al sol, ni las condiciones del clima.

“Hay pacientes que dicen que no cogen sol o que caminan en la sombra, pero los rayos atraviesan las nubes y las copas de los árboles. Aunque uno se crea que está en sombra, siempre le están llegando esos rayos ultravioleta, así que la recomendación es que siempre utilicen bloqueador solar; aunque esté nublado, aunque esté lloviendo, aunque estés en la sombra”, afirmó la doctora Cardona.

Se debe aplicar…

  • Todas las mañanas antes de salir de nuestro hogar.
  • Cada 2 horas es importante reaplicarlo.
  • Si entras a un cuerpo de agua o sudas, se reaplica antes (cada 1 hora) porque se pierde el producto.
  • Aunque diga que es a prueba de agua, este efecto dura solo una cantidad de minutos en específico, y lo dice el mismo empaque. Luego de ese periodo debemos reaplicar el bloqueador solar.

Puedes seguir a la doctora Cardona Muñoz en Instagram: @drarociomcardona. Para citas, puedes llamar al 787-752-3280 (Carolina) o al 787-725-1100 (San Juan).

La autora es periodista colaboradora de Puerto Rico Saludable.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de Suplementos de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: