PRESENTADO POR
Regreso a Clases
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Cómo forjar relaciones más sólidas y de mayor confianza entre padres y maestros

Si algo bueno tuvo la pandemia es la valoración del maestro

5 de agosto de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Comparte con los maestros las observaciones que notas en tu casa, si ves que tu hijo está teniendo dificultad con alguna tarea. Juntos pueden identificar estrategias que se puedan implementar en el salón de clase y en la casa. (Shutterstock)

Esta pandemia nos enseñó la importancia del cuidado, la compañía y el valor que tiene el rol del docente. También nos enseñó a fortalecernos y a ser resilientes, obligándonos a encontrar soluciones y, a su vez, cultivar un espíritu positivo. En una entrevista que se le realizó al Dalai Lama, este menciona que la educación debe enseñar a transformar las emociones y a cultivar la paz mental.

Es importante la relación entre los docentes y las familias de los estudiantes para conseguir mayor bienestar en su proceso académico. Existen evidencias científicas que indican que los alumnos obtienen mejor rendimiento académico cuando existe una comunicación fluida y de respeto mutuo entre los padre y los maestros. (Witte, A. et. al. 2021).

¿Cómo podemos desarrollar relaciones más sólidas y de mayor confianza entre padres y maestros? Según Miller C. (2021), del

Child Mind Institute señala, que, en primer lugar, es importante:

  • La comunicación entre padres y maestros debe basarse en una relación de transparencia y sinceridad para que sea efectiva.
  • Mostrar interés en colaborar en esto nos permite entender que, aun teniendo opiniones distintas, seremos capaces de llegar a acuerdos en beneficio de los niños. Pon énfasis en las metas en equipo y utiliza un lenguaje que involucre responsabilidades compartidas y de valoración por los esfuerzos del maestro. Puedes utilizar palabras como “nosotros”, para demostrar la colaboración, esta forma de expresarse enfatiza que están trabajando juntos en lugar de hacerlo de manera aislada.
  • Pregúntales a los maestros cómo prefieren ser contactados: ¿vía correo electrónico, mensajes de texto o por llamadas programadas? De esa manera ,entenderás cómo organizan los maestros el tiempo y cuándo sería apropiado enviarles un recordatorio amable, en caso de que no te hayan respondido.
  • Pregunta cómo serán comunicadas las tareas para poder ayudar a tus hijos a organizarse mejor con las materias. Muchos niños se vieron afectados con la educación a distancia especialmente los que tienen trastorno por déficit de atención e hiperactividad u otras discapacidades del aprendizaje.
  • Comparte con los maestros las observaciones que notas en tu casa, si ves que tu hijo está teniendo dificultad con alguna tarea. Juntos pueden identificar estrategias que se puedan implementar en el salón de clase y en la casa.
  • Solicita apoyo adicional para tu hijo, en caso de que observes que esté presentando algún problema emocional. Muchos niños se encontraron con muchos desafíos cuando las clases se dieron a distancia. No tengas miedo; como padre, tienes derecho a preguntar si hay algún especialista como psicólogo o consejero escolar que pueda ayudar a tu hijo. Es importante reconocer que las necesidades sociales y emocionales están fuertemente vinculadas al aprendizaje académico.
  • Si tienes alguna inquietud, solicita una cita para hablar con el maestro así, podrán cooperar juntos para encontrar una solución a la situación que te aqueja.
  • Comparte las circunstancias o los eventos familiares que estén afectando a tu hijo. En este tiempo de factores estresantes es de ayuda para los maestros saber las dificultades por las que los niños están pasando en la casa y cómo esto está afectando su desempeño académico. Por ejemplo, si ambos padres están trabajando a tiempo completo o han perdido sus empleos, o si algún miembro de la familia se encuentra enfermo.
  • Comunícales a los maestros lo que está funcionando en tu hogar y lo que no. La retroalimentación es vital para el desarrollo de aprendizaje del estudiante.
  • Reconoce los desafíos que están enfrentando los maestros. Exprésales lo mucho que aprecias sus esfuerzos. Algo tan simple como enviar una nota o un mensaje diciendo: “¡gracias por todo su esfuerzo!”, puede motivar a los maestros, que sepan que su trabajo y esfuerzo están siendo notados y apreciados.

Entonces, vemos cómo el respeto al docente, la comunicación entre el maestro y los padres tendrán un impacto positivo en este proceso de aprendizaje de su niño. Independientemente del medio que escojas para mantenerte en contacto durante este período, recuerda que el tiempo y la calidad que inviertes en la relación puede marcar una gran diferencia en el aprendizaje y el desarrollo de tu hijo durante este momento difícil.

Referencias:

Miller C. (2021), Consejos para colaborar con los maestros este nuevo año escolar

Child Mind Institute, Inc., New York, Recuperado en; https:// childmind.org/article/Consejos para colaborar con los maestros este nuevo año escolar | Child Mind Institute.

Witte, A. et. al. (2021). Mantenerse en contacto: Como mantener las relaciones entre padres y maestros. University of Nebraska-Lincol. Recuperado en; Mantenerse en contacto: Como mantener las relaciones entre padres y maestros a distancia – Early Learning Network (unl.edu).

La autora es psicóloga en consejería.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: