PRESENTADO POR
Salud Mental
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
La Universidad Albizu ofrece nueva herramienta en intervenciones asistidas para la salud mental

La terapia con animales puede ser un valioso apoyo en un tratamiento integral para procurar el bienestar mental, emocional y social de personas en situaciones diversa

24 de mayo de 2023 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 6 meses.
La terapia asistida por animales se utiliza en terapia del habla y lenguaje, en terapia física, ocupacional, y en diferentes procedimientos médicos se está usando para lidiar con la resistencia y el temor de pacientes como es el caso de oficinas dentales y hospitales. (Shutterstock)

Muchas personas tienen una relación especial con un animal al que acogen como mascota, y cuidan y quieren como miembro de su familia. Ese vínculo afectivo con su perro, su gato, o con otros animales les permite demostrarle amor a un ser viviente, les ayuda a relajarse y les ofrece momentos de alegría y ternura. Pero, eso no es exclusivo de los amantes de mascotas. Ya diversas investigaciones han demostrado que interactuar con animales puede ayudar a calmar la ansiedad, reducir el ritmo cardíaco o la presión sanguínea, y fomentar el desarrollo de destrezas sociales.

Partiendo de ese conocimiento, se ha estructurado la Intervención Asistida con Animales. Esta es una intervención estructurada que incorpora intencionalmente animales en la salud, la educación y los servicios humanos, con el fin de obtener ganancias terapéuticas en humanos. Según explica la doctora Yahaira Segarra, directora del programa de Interacciones Humano-Animales e Intervenciones Asistidas por Animales de la Universidad Albizu, este tipo de intervención se ha estado utilizando exitosamente en diversos campos de la salud.

“En el campo de la psicoterapia, hay múltiples investigaciones que demuestran sus beneficios. También se utiliza en terapia del habla y lenguaje, en terapia física, ocupacional, y en diferentes procedimientos médicos se está usando para lidiar con la resistencia y el temor de pacientes como es el caso de oficinas dentales y hospitales. Cuando hay niños hospitalizados y se integran animales como parte de los servicios suele haber mejor disposición de los pequeños pacientes a recibir tratamiento. También hay investigación favorable hacia este tipo de terapia para trabajar con ciertas destrezas sociales o de lectura. Si, por ejemplo, hay dificultad para leer, el ejercicio de leer delante de un animal, que no juzga ni se burla, sirve de motivación para los niños en sus prácticas de lectura”, indicó la doctora Segarra.

Los profesionales de la salud mental tienen en la intervención con animales una alternativa de tratamiento complementaria que puede ser preventiva y terapéutica. Para hacer posible esa alternativa, la Universidad Albizu ofrece un certificado graduado en Interacciones Humano-Animales e Intervenciones Asistidas por Animales. El certificado está diseñado para capacitar a los profesionales de la salud, educadores y carreras aliadas a la salud con el conocimiento y las habilidades en las intervenciones asistidas por animales. Busca ofrecer a los alumnos educación especializada sobre las interacciones humano-animales, así como desarrollar las habilidades para ser competentes y culturalmente sensibles al realizar estas intervenciones. El objetivo es que puedan incluir esta intervención como modalidad auxiliar para aumentar la efectividad y los beneficios de los servicios que brindan.

Esta herramienta educativa, que consta de 23 créditos, se ofrece completamente en línea desde los tres recintos de la Universidad Albizu en San Juan, Mayagüez y Miami. En las sesiones se trabaja con las habilidades teóricas y prácticas que hay que considerar al integrar intervenciones asistidas por animales dentro de un equipo multidisciplinario. La doctora Segarra explicó que “antes de integrar a un animal como coterapeuta, es importante enfatizar que la persona debe tener su licencia profesional correspondiente y la preparación para ofrecer dicho servicio. Hay que tomar en cuenta el bienestar del paciente y del animal, y hay que tener conocimiento del comportamiento del animal, sus necesidades y características. Hay animales que pueden ser excelentes mascotas, pero no necesariamente buenos animales de terapia”, advirtió.

La doctora Segarra señaló que las investigaciones sobre los beneficios de la intervención asistida con animales han generado un interés creciente en torno a esta modalidad. Pero añadió que, en muchos casos, los profesionales de la salud necesitan más información acerca de cómo integrarla a sus programas de tratamiento, y el certificado de la Universidad Albizu busca atender esa necesidad. Con el currículo de esta certificación graduada se reconoce, también, la historia de las intervenciones asistidas por animales, así como la investigación y las contribuciones de la antrozoología y la psicología. Se enfatiza en el ejercicio responsable, ético y legal de los profesionales que integran estas modalidades complementarias. También se busca promover colaboraciones de investigación científica y sensibilidad social para los animales que comparten nuestra vida diaria.

La terapia con animales puede ser un valioso apoyo en un tratamiento integral para procurar el bienestar mental, emocional y social de personas en situaciones diversas. La preparación adecuada para esta práctica ofrece al profesional de la salud mental recursos que merecen potenciarse y seguirse estudiando, tomando en cuenta los resultados favorables que ha mostrado tener en contextos variados.

La Universidad Albizu ofrece esa preparación como parte de su propósito de formar profesionales de la conducta comprometidos con la investigación para mejorar la calidad de vida y servir a comunidades diversas. De esa forma, se busca desarrollar profesionales que entiendan la diversidad del mundo en que vivimos, que maximicen el potencial de los recursos que tienen disponibles y respondan con sensibilidad a las comunidades a las que están llamados a servir.

Para más información sobre los programas y certificados en línea de la Universidad Albizu, accede a albizu.edu.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: