PRESENTADO POR
Susan G. Komen
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Exámenes que salvan vidas

Contestaciones a las preguntas más comunes sobre la tomosíntesis y la mamografía

30 de septiembre de 2021 - 6:03 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Hoy en día, existe la mamografía 3D-tomosintesis, una nueva herramienta de evaluación diseñada para la detección temprana del cáncer de seno. (Shutterstock)

La mamografía 3D-tomosintesis es una nueva herramienta de evaluación diseñada para la detección temprana del cáncer de seno que se realiza en conjunto con la mamografía digital tradicional 2D.

Es un examen aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) en al año 2011, para la detección precoz en mujeres que realizan estudios de cernimiento anual sin síntomas y constituye, asimismo, una herramienta valiosa para aquellas que tienen antecedentes personales, familiares, historia personal de cáncer de mama, tejido glandular denso e, incluso, para las que se encuentran en seguimiento de lesiones mamarias.

Una vez completada la mamografía 2D, se realiza el barrido 3D del examen, con una angulación en arco que toma múltiples imágenes en las dos proyecciones (de frente y de perfil) de la mama.

Un examen de tomosíntesis es muy similar a una mamografía tradicional. Al igual que con una mamografía digital, el tecnólogo comprimirá la mama bajo una paleta y tomará imágenes en diferentes ángulos.

Durante la parte del examen de tomosíntesis, tu seno estará comprimido, mientras que el brazo de rayos X forma un arco rápido sobre el seno, tomando una serie de imágenes del seno a desde varios ángulos.

El tiempo total del procedimiento debe ser aproximadamente el mismo que el de una mamografía digital. El tecnólogo envía las imágenes de tu seno en forma electrónica al radiólogo, quien las estudia e informa los resultados al médico o directamente al paciente.

¿Qué es una mamografía convencional?

La mamografía digital es el estudio más efectivo que tenemos para la detección temprana del cáncer de seno, utiliza una cámara digital y su eficiencia permite obtener mejores imágenes, aumentando el contraste del tejido del seno y mostrando con mucha más definición las microcalcificaciones en la mama con una dosis más baja de radiación. Estas imágenes de las mamas se transfieren a una computadora para su revisión por un radiólogo y para su almacenamiento a largo plazo. La experiencia del paciente durante una mamografía digital es similar a la de una mamografía convencional.

¿Cómo debo prepararme?

  • Antes de programar una mamografía, la Sociedad Americana del Cáncer (ACS, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones de la especialidad, recomiendan que discutas cualquier nuevo resultado o problema en las mamas con tu médico. Además, informa tu médico sobre cualquier cirugía realizada con anterioridad, uso de hormonas, y antecedentes familiares o personales de cáncer de mamas.
  • No programes tu mamografía de cernimiento para la semana anterior a tu período menstrual, si tus mamas normalmente están sensibles durante este tiempo. El mejor momento para realizar una mamografía de cernimiento es una semana después de tu período. Siempre informa a tu médico o tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de estar embarazada.
  • No utilices desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos o en las mamas el día del examen. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas de calcio.
  • Describe cualquier síntoma o problema en las mamas al tecnólogo que realiza el examen.
  • Obtén tus mamografías anteriores y ponlas a disposición del radiólogo, si es que fueron hechas en otra institución. Esto es necesario para comparar con tu examen actual y, generalmente, se puede obtener en un CD.
  • Pregunta cuándo estarán disponibles tus resultados: no asuma que los resultados son normales si tu médico o el establecimiento de mamografía no te contactan.

¿Estos servicios se pueden encontrar en Pavia Breast and Imaging Center?

En Pavia Breast and Imaging Center contamos con el equipo de más alta resolución para los estudios del seno. Estos son:

  • Mamografía digital 2D
  • Tomosíntesis
  • Ultrasonido del seno
  • lResonancia magnética del seno
  • Biopsias percutáneas del seno dirigidas por: estereotáctica (imagen de mamografía especializada), ultrasonido y MRI del seno

Para información sobre Pavia Breast and Imaging Center en el Hospital Pavia Santurce, llama al 787-727-5381, 787-641-16161 o accede a hospitalpaviapr.com. La autora es radióloga y directora médica de Pavia Breast and Imaging Center en el Hospital Pavia Santurce.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: