PRESENTADO POR
Susan G. Komen
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
¿Qué es el cáncer de seno triple negativo?

Es más común en mujeres jóvenes, en las hispanas y las afroamericanas

30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Cada mujer con cáncer de seno tiene una combinación diferente, por este motivo algunos cánceres, aunque son siempre de seno, son más agresivos que otros. (Shutterstock)

El cáncer de seno triple negativo es el más agresivo, pues tiene más posibilidades de propagarse fuera de las mamas en forma de metástasis. El comportamiento del cáncer de seno depende de la presencia de receptores hormonales que le llevan el alimento a la célula maligna para así poder dividirse.

Hay tres receptores importantes, cuando evaluamos el cáncer de seno: estrógeno (ER), progesterona (PR) y el factor de crecimiento humano (HER2). Cada mujer con cáncer de seno tiene una combinación diferente, por este motivo algunos cánceres, aunque son siempre de seno, son más agresivos que otros.

Tener los receptores de estrógeno y progesterona positivos es de mejor pronóstico (predicción de la evolución de la enfermedad), pues, para estos receptores, los médicos tienen medicinas como el tamoxifeno y el anastrazole, que combaten el tumor. Es importante conocer la combinación de receptores de tu cáncer. La ausencia de estos tres receptores en las células del tumor se le llama triple negativo.

El cáncer triple negativo es más común en mujeres jóvenes, en las hispanas y en las afroamericanas. Un 70% de los cánceres diagnosticados en personas que cargan la mutación genética BRCA son triple negativos. Por este motivo, es importante que toda mujer u hombre con cáncer de seno triple negativo tenga un cernimiento genético.

De tener un cáncer de seno triple negativo, además de la cirugía, se deberá considerar administrar quimioterapia, aunque el tumor sea pequeño, ya que esto ayudará a que el tumor no recurra en el futuro.

Uno de los últimos avances para el tratamiento de cáncer triple negativo es la inmunoterapia. Los medicamentos de inmunoterapia utilizan el poder del sistema inmunitario del cuerpo para atacar las células cancerosas. La inmunoterapia pembrolizumab se usa en combinación con quimioterapia antes de la cirugía y luego de la cirugía solo para tratar el cáncer de mama triple negativo en estadio temprano con un alto riesgo de recurrencia (cuando el cáncer regresa). La inmunoterapia ha demostrado lograr achicar el tumor del seno antes de la cirugía, facilitando la cirugía y, muchas veces, hasta desapareciendo la masa.

¡Si tienes cáncer de seno, conoce tus receptores! Te ayudará a entender cuál será tu tratamiento y el pronóstico.

La autora es hematóloga oncóloga en el Centro de Cáncer de la Mujer, en Ponce.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: