PRESENTADO POR
Susan G. Komen
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Tomosíntesis: arma avanzada en la detección del cáncer de seno

Esta modalidad ha traído un progreso significativo en el campo de imágenes diagnósticas

30 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
La tomosíntesis es la innovación más reciente en imágenes del seno y ha llegado a complementar y a mejorar los estudios disponibles para el diagnóstico del cáncer de seno. (Shutterstock)

En la batalla contra el cáncer de seno, los médicos especialistas contamos con estudios radiológicos que nos permiten detectar el cáncer en su etapa más temprana, entre ellos: la mamografía digital, la sonomamografía, la resonancia magnética (MRI) y la tomosíntesis.

Cada uno de estos juega un rol importante en el diagnóstico del cáncer de seno. En el año 2011, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) aprobó la tomosíntesis y esta ha demostrado ser una modalidad que, indudablemente, ha traído un progreso significativo en el campo de imágenes diagnósticas del seno.

La tomosíntesis es una tecnología avanzada en la cual se utilizan múltiples rayos X de baja dosis en diferentes ángulos del tejido mamario para crear múltiples imágenes de cortes finos (1 mm). Estas imágenes luego se reconstruyen, utilizando una computadora para crear una imagen tridimensional (3D) del seno, permitiéndonos ver más claramente y con mayor detalle el tejido mamario. Se utiliza como una herramienta complementaria a la mamografía tradicional, para mejorar la especificidad y la sensitividad del estudio, debido a que las estructuras normales del seno pueden ocultar tumores malignos frecuentemente.

La diferencia primordial entre la mamografía convencional o tradicional y la tomosíntesis es que la mamografía tradicional se lleva a cabo con un tubo estacionario que genera rayos X, tomando solo dos imágenes bidimensionales de cada seno en compresión en dos ángulos diferentes, lo que proporciona al radiólogo un total de cuatro imágenes para examinar los senos.

En cambio, la tomosíntesis se realiza con un tubo de rayos X que se mueve en forma de arco en la parte superior del seno en compresión, produciendo múltiples imágenes detalladas en diferentes ángulos. Estas imágenes luego son sintetizadas y reconstruidas en una imagen tridimensional por una computadora. Esta tecnología ayuda grandemente a los radiólogos, ya que se produce una imagen del seno que resulta ser más completa y ayuda a minimizar la superimposición de tejido, lo que representa un reto en la mamografía tradicional.

Ciertamente, esta nueva tecnología ha traído ventajas importantes en el diagnóstico y la detección del cáncer de seno, debido a que aumenta la detección de lesiones malignas, sin importar la densidad del seno. En pacientes con senos densos, el tejido fibroglandular es relativamente mayor en proporción al tejido adiposo. La evaluación de los senos densos, usando la mamografía bidimensional, puede ser un reto, ya que disminuye la detección de lesiones porque estas se ocultan dentro del tejido fibroglandular. La tomosíntesis puede ser usada en todos los pacientes (sintomáticos o asintomáticos) y resulta ser una herramienta idónea en pacientes con senos densos.

La tomosíntesis mejora la visibilidad de lesiones (como, por ejemplo: asimetrías, masas y distorsiones), tanto benignas como malignas, y permite determinar con mayor exactitud su tamaño, forma y localización dentro del tejido mamario. La clara visualización de estas lesiones reduce los falsos positivos provocados por la superimposición de tejido. Consecuentemente, la reducción de falsos positivos minimiza que el paciente sea citado posteriormente para realizar vistas adicionales en lesiones benignas o por tejido sobreimpuesto. Estas ventajas particulares de la tomosíntesis aumentan la eficacia del estudio, reduciendo la tasa de biopsias en tejido benigno yla necesidad de estudios radiológicos adicionales.

Es importante señalar que, a pesar de que la tomosíntesis provee imágenes adicionales para evaluar los senos, es un estudio donde se usa relativamente la misma radiación que en la mamografía, estando así dentro de los parámetros aprobados por la FDA. La radiación aprobada por ley para estos estudios radiológicos es mínima y sumamente segura para el paciente.

La tomosíntesis es la innovación más reciente en imágenes del seno y ha llegado a complementar y a mejorar los estudios disponibles para el diagnóstico del cáncer de seno. Es una tecnología segura, costoefectiva y altamente eficaz, que ha mostrado ser un arma importante en la lucha contra el cáncer de seno.

El autor es miembro de la Junta de Directores de Susan G. Komen Puerto Rico.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: