PRESENTADO POR
Vida Plus
Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Claves para una dieta sana

Sigue estos consejos fundamentales de una nutricionista dietista licenciada

28 de mayo de 2021 - 12:00 AM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 3 años.
Las frutas y los vegetales aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que se sugiere consumir 5 servicios al día, prefiriendo las frutas y los vegetales de colores brillantes. (Shutterstock)

A medida que nos ponemos viejos, nuestra capacidad de absorción de algunos nutrientes va disminuyendo, nuestros huesos se van reduciendo y volviéndose más frágiles, la masa muscular disminuye y la grasa corporal aumenta. Por ello, una nutrición balanceada y realizar actividad física es de vital importancia para una vida sana.

Ningún alimento por sí solo le provee a nuestra dieta todos los nutrientes necesarios para promover la salud. Por tal motivo, es muy importante consumir una variedad de los cinco grupos de alimentos que puedan promover el balance: cereales, vegetales, frutas, lácteos y carnes.

Algunos consejos para llevar una alimentación saludable:

  1. Los cereales son la fuente principal de energía para realizar las actividades del diario vivir y, además, aportan la fibra necesaria, al consumir los que provienen de fuente integral. Por esto, se recomienda consumir 6 o más servicios. Prefiere los altos en fibra, fortificados o de grano entero, como arroz, pasta o panes.
  2. Las frutas y los vegetales aportan gran cantidad de vitaminas y minerales, por lo que se sugiere consumir 5 servicios al día, prefiriendo las frutas y los vegetales de colores brillantes como: verde oscuro, rojo, anaranjado y amarillo. Se recomiendan, principalmente, frescos o congelados, ya que los enlatados pueden tener un alto contenido de sodio. Se sugiere que, si consumes frutas enlatadas, sean sin azúcar y seleccionar jugos que sean 100 % jugo.
  3. Los lácteos son la fuente primaria de calcio, lo que ayuda a mantener los huesos fuertes y sanos. Consumir 3 o más servicios es recomendado. Si tienes problemas de tolerancia, consume alimentos libres o bajos en lactosa.
  4. Las carnes aportan la proteína necesaria para evitar la pérdida de masa muscular que aumenta con el pasar de los años, por lo que se deben consumir al menos 2 o más servicios al día.
  5. Los líquidos no pueden olvidarse. Por eso, se sugiere consumir 8 vasos de agua u otras bebidas como: jugos, leche, sopas (bajas en sodio).
  6. Come menos cantidad, pero, más a menudo, para facilitar una mejor digestión.
  7. Prepara una comida saludable, pero, además, sabrosa. Ajusta el sabor a los gustos actuales de la persona anciana, para facilitar su ingesta. También, presta atención a la estética del plato, para empezar a comer por los ojos.
  8. Evita las frituras y los postres grasos. Es necesario elegir correctamente las grasas a consumir.
  9. Ten una vida activa y evita el sedentarismo. Esto es básico para ayudar a una buena digestión. Así se fortalecerán los huesos, los músculos y los sistemas cardiorrespiratorio y digestivo. Recuerda consultar con tu médico antes de hacer cualquier tipo de ejercicio. Sin embargo, a la población general de viejos se le recomienda hacer ejercicios al menos tres veces en semana, por más de 20 minutos.

Los viejos tienen necesidades únicas, por lo que las recomendaciones dietarias deben ser individualizadas, así que recuerda siempre visitar a tu nutricionista dietista para una evaluación.

La autora es nutricionista dietista.

BrandStudio
Este contenido fue redactado y/o producido por el equipo de GFR Media.

Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: