La presentación virtual, liderada por el presidente de la empresa, Tim Cook, se llevará a cabo el próximo martes desde las oficinas centrales en Cupertino. (The Associated Press)

Apple anunció en la tarde de hoy, martes, que celebrará el próximo 13 de octubre una nueva presentación virtual en la que, se espera, mostrarán los nuevos modelos del iPhone y fijarán la fecha de disponibilidad para los consumidores.

La empresa utilizará sus oficinas centrales, el Apple Park en Cupertino, California, como el escenario para llevar a cabo la presentación, tal y como hizo, a mediados del mes pasado, para desvelar los nuevos modelos del Apple Watch, iPad de octava generación, un nuevo iPad Air y nuevos servicios por suscripción. El evento comenzará a la 1:00 p.m., hora de Puerto Rico.

Dado que la compañía ya anunció modelos nuevos de sus líneas de computadoras MacBook y MacBook Pro (con procesadores Intel actualizados), al igual que actualizaciones al iPad Pro, a Apple solo le resta anunciar los nuevos iPhones y las nuevas MacBooks con procesadores diseñados internamente basados en la arquitectura de ARM. De seguir el mismo patrón de lanzamientos anteriores, estarían mostrando el iPhone 12, el iPhone 12 Pro y el iPhone 12 Pro Max.

Apple indicó desde julio pasado que anunciarían los nuevos iPhones más tarde de lo usual; para la segunda o tercera semana de octubre. Por lo general, el mes de septiembre es reservado para desvelar los nuevos celulares, pero el director de finanzas Luca Maestri indicó, el 30 de julio, que los nuevos modelos actualizados llegarían "" unas semanas después" de septiembre.

El evento se llevará a cabo el próximo martes, 13 de octubre, desde la 1:00 p.m., hora de Puerto Rico.

La invitación a la presentación virtual contiene el mensaje “Hi, speed” (Hola, velocidad), que podría referirse a la nueva familia de procesadores móviles A14 Bionic que debutó el mes pasado en el iPad Air. Por lo general, los nuevos CPUs de Apple debutan en los nuevos iPhones, pero dado el retraso de la presentación hasta ahora, el iPad Air salió al mercado con el nuevo procesador.

¿Qué más se puede esperar de los nuevos iPhones?

iPhone 12 Mini, iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max

El nuevo procesador A14 Bionic es un CPU de seis núcleos (dos de alto desempeño y cuatro de alta eficiencia) desarrollado en un proceso de fabricación de cinco nanómetros, el primero de la industria en dicho tamaño, según Apple.

Un tamaño reducido del CPU, junto con 11,800 millones de transistores, podrían producir ahorros en uso de energía. El A14 Bionic también ostenta un nuevo procesador de gráficas con cuatro núcleos, un nuevo subsistema para cálculos de inteligencia artificial y más memoria cache para cada subprocesador.

Si finalmente anuncian los nuevos iPhones, como se espera, todos los modelos utilizarán los procesadores A14 Bionic. Pero, fuera de eso, se desconoce qué otras funcionalidad y equipos incluirán en los diseños.

Los rumores más consistentes incluyen la introducción de un nuevo modelo, el iPhone 12 Mini; la presentación de pantallas de diodos orgánicos de luz (OLED) sobre LCD con tamaños de 5.1 pulgadas (iPhone 12 Mini), 6.1 pulgadas (iPhone 12 y iPhone 12 Pro) y 6.7 pulgadas (iPhone 12 Pro Max); un nuevo modem (recepción y transmisión) de Qualcomm con apoyo para redes 5G (aunque se desconoce las bandas de 5G que apoyará); nuevo módulo de cámaras actualizadas y la posibilidad de un sensor LiDAR (detección y medición de luz) para experiencias de realidad aumentada, similar al módulo en el iPad Pro de 2020; y más espacio de almacenaje estandar (el iPhone 12 Mini comenzaría con 64 Gigabytes (GB), mientras que los modelos Pro tendrían capacidades desde 128GB hasta 1 Terabyte (TB).

Se rumora, además, que los iPhone 12 regresarán a un diseño con bordes cuadrados, utilizado por primera vez en el iPhone 4 de 2010, y que imitaría el lenguaje de diseño actual del iPad Pro y la línea de computadoras portátiles MacBook Pro. Sin embargo, se rumora que las nuevas pantallas OLED solo apoyarán tiempos de refresco de 60 Hercios (Hz) y no 120Hz o más, como competidores como Samsung, LG y OnePlus han adoptado desde hace casi tres años.

Disponibilidad y precios

Si continúan con su patrón de lanzamientos, los nuevos iPhones estarían disponibles para preventa desde el mismo martes y estarían en las manos de consumidores el viernes de esa misma semana.

Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha trastocado todas las facetas de producción de equipos electrónicos, así que no le extrañe si ocurre un retraso en la fecha de disponibilidad para finales de octubre o principios de noviembre.

Los precios del iPhone 11, 11 Pro e 11 Pro Max fueron $699, $999 y $1,099, respectivamente. Apple podría mantener los mismos precios, tal y como hizo con el Apple Watch Series 6 pero, al momento, se desconoce si habrá un aumento de precio.

Otros productos que podrían anunciar

El presidente de Apple, Tim Cook, prometió en junio que las nuevas Macs con procesadores ARM desarrollados internamente debutarían antes de finalizar el 2020. Apple optó por concluir su relación con Intel y crear sus propios procesadores, pero deste entonces no han ofrecido detalles sobre los nuevos modelos, su desempeño, precios o fecha de disponibilidad. El próximo martes podría ser el día que den más información.

Apple, además, podría anunciar los AirTags (dispositivos Bluetooth que puede colocar en objetos para rastrear su movimiento, similar a los productos de Tile); un modelo rediseñado y más pequeño de la bocina inteligente HomePod y un nuevo audífono sobre el oído.

Aunque Apple sacó al mercado nuevos modelos del iPad Pro este año, podrían aprovechar este evento para desvelar modelos con el nuevo procesador A14 Bionic.