Si invertimos poco tiempo en cuidar nuestros aparatos, pueden durar de manera indefinida. (Shutterstock.com)
El sensor True Depth se encuentra en la barra negra en la parte superior de la pantalla en modelos del iPhone X en adelante. (Shutterstock)

Ususarios del iPhone con la funcionalidad de Face ID han reportado que el sistema desbloquea sus celulares pese a utilizar mascarillas, algo que la página de apoyo técnico de Apple indica, específicamente, que no debe ocurrir.

La página de ayuda técnica de Apple sobre Face ID menciona, específicamente, que el sistema no funcionará si tiene una mascarilla sobre su boca y nariz, y sostiene, además, que no puede crear una apariencia alterna utilizando una mascarilla. En estos casos, el iPhone le pedirá que ingrese su número PIN o contraseña para desbloquear el móvil.

Sin embargo, usuarios que instalaron versiones beta de iOS 13 y iOS 14 notaron que Face ID desbloqueaba sus teléfonos pese a tener mascarillas en sus rostros. Aunque se pensó que era un bug, o error en programación, la “funcionalidad” se mantuvo en las versiones finales de ambos sistemas operativos.

No obstante, muchas personas han reportado, y publicado vídeos, sobre instancias en que sus iPhones se han desbloqueado pese al uso de mascarillas. Estas personas encontraron que mediante la creación de una apariencia alterna, pueden lograr desbloquear sus celulares sin tener que quitarse la mascarilla.

Aunque la página de apoyo de Face ID sostiene que esto no debería ocurrir, el documento también menciona que el sensor siempre está en constante modalidad de aprendizaje y pendiente a posibles cambios en la apariencia de una persona. Parece ser que, para algunos usuarios, el sistema ha creado mapas faciales con mascarillas incluidas.

Face ID es un sistema de reconocimiento facial que Apple implementó por primera vez en el iPhone X, iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR, al igual que en nuevos modelos del iPad. Face ID reemplazó el sistema Touch ID de huellas dactilares cuando Apple optó por remover el botón de Home de sus celulares.

El sensor True Depth, que se encuentra en la llamada “barbilla” de la pantalla donde ubica una de las bocinas, utiliza una cámara infrarroja y un iluminador infrarrojo que utiliza miles de puntos invisibles proyectados por otro emisor para crear un mapa en tres dimensiones del rostro de un usuario.

El sistema, que también funciona en la oscuridad, utiliza el mapa facial creado para desbloquear el celular, para autorizar pagos mediante Apple Pay o compras en el App Store, y para introducir contraseñas cuando intenta acceder a una página web con login u otros servicios.

Déjenos saber en los comentarios si su iPhone se desbloquea pese a utilizar una mascarilla.