Se adhiere a los criterios de The Trust Project
De la visión a la realidad: nace el Instituto de Neurociencias de Puerto Rico

El Instituto será dedicado al doctor Nathan Rifkinson, reconocido neurocirujano que realizó grandes aportaciones al desarrollo de la neurociencia en Puerto Rico.

29 de noviembre de 2008 - 8:33 PM

Nota de archivo
Esta historia fue publicada hace más de 16 años.

Hace tres años, la Junta de Directores del Manatí Medical Center Dr. Otero López y el neurocirujano Jorge Lastra Power tenían una idea en común: proveer a los pacientes puertorriqueños y del Caribe servicios médico-hospitalarios integrados bajo el cuidado de un equipo especializado en el manejo y el tratamiento de condiciones neurológicas y en cirugía de la columna vertebral y del cerebro. Hoy, este sueño se ha materializado en el Instituto de Neurociencias de Puerto Rico, el cual se ha ido desarrollando y creciendo desde entonces.
De acuerdo al doctor Lastra Power, el Instituto de Neurociencias cuenta con la tecnología avanzada requerida para manejar y tratar diversas condiciones neurológicas, así como para realizar complejos procedimientos quirúrgicos de columna y cerebro, en combinación con un equipo de profesionales médicos de primera que, en conjunto, posibilitan establecer un diagnóstico con prontitud, así como un plan de tratamiento que atienda su situación particular.
“El Instituto de Neurociencias es el primero de su tipo en la Isla, ya que es el único lugar que ofrece servicios multidisciplinarios de este tipo en un mismo lugar”, explicó el neurocirujano, al añadir que el Instituto cuenta hoy con un laboratorio de electrofisiología y provee, entre otros servicios, monitoreo intrahospitalario de convulsiones epilépticas, terapia física con equipo exclusivo, servicios de fisiatría, neurología y neuropsicología, y cirugías abiertas y mínimamente invasivas asistidas por un equipo de enfermería especializado en condiciones neurológicas, dependiendo de las necesidades médicas de los pacientes. Esto, de acuerdo al médico, brinda a los pacientes una solución a problemas médicos que, en muchos casos, les han aquejado por varios años.
En relativamente un corto tiempo, el Instituto ha logrado establecer pautas en cuanto a cómo provee sus servicios médico-hospitalarios. De esta manera, poco a poco, pero sin pausa, se han trazado múltiples metas para mejorar y ampliar la calidad de sus ofrecimientos. El primer objetivo continúa siendo, como desde su concepción, dar el mejor servicio al paciente, pero, además, destacó el doctor Lastra Power, el Instituto busca desarrollar nuevas técnicas, tecnologías y servicios en el futuro y, eventualmente, contar con otros especialistas que les puedan ayudar en su crecimiento y evolución. De igual manera, el Instituto se encuentra en vías de realizar investigaciones clínicas y de fortalecer su rol en la educación de los futuros profesionales médicos dentro y fuera del País.
“Queremos que los pacientes tengan la mejor experiencia posible con el tratamiento y la rehabilitación, y que sepan que en el Instituto de Neurociencias hay una alternativa adicional a otros servicios de neurocirugía y neurociencias en Puerto Rico”, destacó el doctor Lastra Power, quien resaltó la necesidad de no duplicar recursos en la Isla, sino de complementarlos para que los pacientes puedan recibir el mejor tratamiento posible.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: