Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Vista panorámica del Balneario La Monserrate, con El Yunque al fondo. (Archivo GFR Media)
Vista panorámica del Balneario La Monserrate, con El Yunque al fondo. (Archivo GFR Media)

Un municipio que tiene muchos atractivos turísticos, tanto culturales, gastronóminos como de entretenimiento es Luquillo, localizado en el noreste de Puerto Rico. En 1797 se dan los comienzos de este pueblo hermoso, bañado por el océano Atlántico y arropado por las faldas de El Yunque

Ileana Carrasquillo Suárez, oficial de Comunicaciones del Municipio de Luquillo, aseguró en entrevista telefónica con El Nuevo Día que en Luquillo hay muchas cosas para hacer y conocer. 

“Nuestra Plaza de Recreo se llama Rosendo Matienzo Cintrón. Allí hay un busto y una tarja erigida en honor a este luquillense, que nació en 1855, y se distinguió como abogado, orador, conferencista y político. Al igual hay un obelisco que señala el lugar de su nacimiento, en la calle designada con su nombre”, dijo.

Otro lugar que se puede visitar es la Casa Alcaldía. “En ese edificio están ubicadas la oficina del alcalde y otras dependencias municipales. Se terminó de construir en 1932”, sostuvo. 

Después de la alcaldía, Carrasquillo sugirió, que se visite la Parroquia San José Obrero. “Fue creada por disposición del obispo monseñor Juan Bautista Zengotita y Bengoa, a finales de 1797.  En 1961 una capilla de madera fue el punto de partida para la edificación del templo actual, que se terminó en 1963”, agregó. 

left
left

Playas y ríos 

Luquillo es reconocido como uno de los pueblos de Puerto Rico que posee una de las playas más bellas: el Balneario La Monserrate. Este balneario tiene estacionamiento, áreas para acampar y más de 25 gacebos.

También está Playa Costa Azul y Playa La Pared, esta última es frecuentada por bañistas y los amantes del “surfing”.

Cascada Las Pailas, la cual forma parte de El Yunque. (Archivo GFR Media)
Cascada Las Pailas, la cual forma parte de El Yunque. (Archivo GFR Media)

Otro sitio que hay que visitar son Las Pailas. “La cascada Las Pailas es una chorrera natural de aguas cristalinas que emanan de las entrañas de los montes de La Sierra de Luquillo. Esta hermosa cascada se encuentra en el curso del río Sabana, ubicada en la carretera 983, kilómetro 4.8 del barrio Sabana”, destacó Carrasquillo.

Vista parcial de uno de los quioscos de Luquillo, que ha sido parte integral de la oferta turística de la región este de Puerto Rico. (Archivo GFR Media)
Vista parcial de uno de los quioscos de Luquillo, que ha sido parte integral de la oferta turística de la región este de Puerto Rico. (Archivo GFR Media)

Los quioscos de Luquillo

Durante décadas, los  quioscos de Luquillo han sido parte integral de la oferta turística de la región este de Puerto Rico. Están localizados en la marginal de la Carretera #3, y se han convertido en un centro gastronómico especial.

En sus inicios, eran unas estructuras rústicas, de madera y techos de paja y algunos de zinc. El paso del huracán Hugo por nuestra isla, en 1989, prácticamente los borró del mapa. Fue entonces que se decidió hacerlos de cemento. Desde entonces, poco a poco, han sufrido una transformación. Hoy día, además de los tradicionales quioscos donde venden frituras y tragos, hay  una gran oferta gastronómica con restaurantes de  calidad y música en las noches.  

Hay unos 60 quioscos, identificados por números y por sus nombres. Son tantos, que se le hará difícil decidir a dónde ir.  Le recomendamos que comience por uno y visite dos o tres más; será una aventura. 

Para que tenga una idea, los platos principales del restaurante La Parrilla, el #2, son  langosta a la parrilla y los pescados frescos como chillo y capitán. El #20, El Terruño, su especialidad es el conejo. El quiosco #42, el restaurante Ceviche Hut, es de comida peruana. El local está decorado a un estilo rústico elegante, con colores vivos. En el #49 venden pescado, ensalada de mariscos, piononos, arepas rellenas de mariscos, bacalao y alacapurrias, entre otras delicias típicas.

La Hacienda Carabalí, donde se ofrecen  cabalgatas a caballo por el campo o la playa, además de otras actividades para toda la familia. (Archivo GFR Media)
La Hacienda Carabalí, donde se ofrecen cabalgatas a caballo por el campo o la playa, además de otras actividades para toda la familia. (Archivo GFR Media)

Carabalí Rainforest Park

Otro lugar que puede ir es a Hacienda Carabalí, donde  puede pasar un día lleno de diversión. Está localizada en la Carr. #3 Km. 32.4, salida 992. Abre diariamente de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Allí tienen actividades recreativas, excursiones y, además, cuenta con un restaurante de comida internacional, que cierra a las 9:00 p.m., instalaciones para eventos privados y una hospedería.

Entre las actividades que puede realizar  están las cabalgatas por la falda de El Yunque o por la playa, de dos horas y media de duración. Menores de 18 años deben ir acompañados por un adulto.

También tienen excursiones en Fourtrack/ATV, de una o dos horas, por el bosque. Para manejar estos vehículos se requiere licencia de conducir y solo pueden participar pasajeros de más de 12 años. Otro atractivo es su Pista Go-Kart. Tienen Go Karts sencillos y dobles, para correr en familia por la pista de 1,000 pies de largo, que cuenta con curvas y virajes. Altura mínima, 5'4”. Edad mínima, 3 años. Tienen paseo en carreta por el bosque. Es un viaje de una hora, en una carreta, por la falda de El Yunque.  Para reservaciones llame al 787-889-4954 o al  787-889-5820. 

Rainforest Ocean View Inn Luquillo. (Archivo GFR Media)
Rainforest Ocean View Inn Luquillo. (Archivo GFR Media)

Dónde hospedarse 

- Luquillo Sun Rise Beach Inn. Tel. 787-409-2929

- Yunque Mar Beach Hotel. Tel.  787-889-5555

- Ocean Pearl Guest House. 787-355-7775

- Rainforest Ocean View Inn (en Hacienda Carabalí). Tel. 787-889-1807

- Playa Azul Realty. Tel. 787-889-3939

- Apartamentos en Luquillo, SR Realty.  Tel. 787-640-6103