La Antártida es un importante regulador del clima del planeta, según científicos. (Efe)
La Antártida es un importante regulador del clima del planeta, según científicos. (Efe)

El pasado mes fue el mayo más cálido en los récord históricos, con algunas partes de Siberia, Alaska y la Antártida registrando temperaturas altamente inusuales, reseñó el proyecto europeo sobre el cambio climático Copernicus

Las temperaturas globales estuvieron un 1.1 grados Fahrenheit más altas del promedio, indica el reporte mensual de esta agencia europea. El periodo de 12 meses que cerró en mayo parea con el año más caliente del que se tiene registro.

Los científicos de Copernicus advirtieron el mes pasado que el clima caliente de la primavera en Siberia estaba despertando los llamados "incendios zombie", que se mantienen activos bajo el suelo desde el año pasado. 

El jueves, un derrame masivo de aceite en dicha localidad causó que Rusia declarara un estado de emergencia. Los científicos han señalado durante más de una década que descongelar el terreno que cubre más de la mitad de este país amenaza la estabilidad de los edificios y las tuberías.

Las temperaturas mensuales este año han sido más altas que la media y, en Europa, el 2019 así como el invierno pasado fueron los más cálidos que se conocen, según datos de Copernicus. Por el contrario, mayo fue ligeramente más frío que la media general en el viejo continente. El sudoeste y el noreste de Europa fueron más calurosos que la media mientras que la región que abarca desde Escandinavia hasta los Balcanes y la costa norte del Mar Negro registraron temperaturas más bajas.