El cometa está identificado como "C/2017 K2 (PanSTARRS)".
El cometa está identificado como "C/2017 K2 (PanSTARRS)". (Suministrada)

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) compartió este martes una imagen tomada desde la isla en la que se captó un cometa que estará pasando a una distancia segura del planeta Tierra en los próximos días.

La organización educativa explicó que se trata del cometa “C/2017 K2 (PanSTARRS)”, que llamó la atención de los científicos por su tamaño, aún cuando estaba muy lejos de este planeta.

Raymond Negrón, quien es parte de la SAC, captó desde San Germán al cometa que tendrá su mayor acercamiento a la Tierra el 14 de julio.

Observaciones realizadas por el Telescopio Espacial Hubble muestran que aunque el núcleo del cometa “K2″ parece ser de solo 11 millas de diámetro, el calor que experimenta mientras se acerca al Sol provoca una “coma” o atmósfera cometaria al sublimarse el hielo.

La entidad educativa destacó que el cometa “K2″ ha desarrollado una atmósfera de gases con un diámetro de 81,000 millas. “Es decir que según su hielo cambia de estado sólido a gaseoso, ha formado una esfera de gases cuyo tamaño es 10 veces el diámetro de la Tierra, o casi tan grande como el planeta Júpiter”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Se entiende que este cometa proviene de la llamada nube Oort, ubicada en las zonas exteriores de nuestro Sistema Solar, desde un área tan lejana que ha estado viajando y acercándose durante los últimos 3 millones de años.

El “C/2017 K2″ fue descubierto en mayo de 2017 desde el sistema de telescopios PanSTARRS en Hawai y al momento de su detección, el cometa se encontraba más allá de la órbita de Saturno.

La SAC estará mostrando este cometa al público y otros objetos astronómicos durante la actividad “Noche de Observación”, que será libre de costo el sábado 18 de junio desde las 7:15 p.m. en el Gran Parque del Norte en Hatillo.

💬Ver comentarios