Pese a esta realidad, en Estados Unidos no hay antídoto disponible para tratar casos de envenenamiento
Pese a esta realidad, en Estados Unidos no hay antídoto disponible para tratar casos de envenenamiento
3 de septiembre de 2024 - 10:44 AM
El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) confirmó que el pez piedra es un animal “común en nuestras aguas” pese a la falta de un antídoto para atender casos de envenenamiento por sus espinas.
De acuerdo a la coordinadora del Programa de Especies Protegidas del DRNA, Nilda Jiménez, aunque una especie venenosa, el pez piedra “no representa un riesgo elevado si se toman las precauciones adecuadas”.
“El pez piedra es conocido por su capacidad de camuflarse entre las rocas y arrecifes, lo que puede llevar a que accidentalmente alguien lo pise. Sin embargo, no es una especie agresiva y no ataca a las personas”, informó la también bióloga.
Las declaraciones de la funcionaria llegan un día despúes que se reportara el presunto envenenamiento de un menor de edad en la playa del Escambrón luego de que pisara un pez piedra.
En declaraciones escritas, el Departamento de Salud aclaró que nunca se pudo confirmar si en efecto el incidente se debió a un caso de envenenamiento pero que, no obstante, se intentó dar con el antitoxina para atender la situación.
“Se accionó asegurando que todos los recursos estuvieran listos para ser ofrecidos de haber sido necesario. Es importante aclarar que el antídoto no es necesariamente recomendado en todos los casos, debido a las contraindicaciones del medicamento”, leen las expresiones.
Posteriormente el menor se recuperó tras ser atendido en un hospital.
El pez piedra es un pez venenoso encontrado en aguas tropicales poco profundas del océano Pacífico occidental, océano Índico y frente a las costas de África oriental. El animal es difícil de divisar debido a su camuflaje como piedra y usan espinas en la parte superior de su cuerpo para inyectar el veneno que causa, entre otras cosas, dolor abdominal y vómitos, arritmias cardíacas, presión arterial inestable e insuficiencia cardíaca, y confusión, dolor de cabeza y convulsiones que podrían ser mortales.
El DRNA recomendó los siguientes pasos para evitar casos de envenenamientos con esta especie:
Las noticias explicadas de forma sencilla y directa para entender lo más importante del día.
Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: