Foto de archivo de un manatí en el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe.
Foto de archivo de un manatí en el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe. (GFR Media)

Con el inicio del verano y un aumento en la actividad náutica, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) recabó la conciencia y cooperación ciudadana para evitar actividades que pongan en riesgo a los manatíes, una especie en peligro de extinción de la que apenas quedan 300 individuos en la isla.

En lo que va de año, siete manatíes han muerto en las costas de Puerto Rico, cuatro de ellos a causa de impactos de embarcaciones.

Nilda Jiménez, bióloga y coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del DRNA, indicó que “es importante” que los nautas respeten las normas de navegación, particularmente reducir la velocidad a cinco millas por hora si están a 150 pies de la orilla o en zonas estuarinas, donde hay aguas tranquilas o cayos.

“Es importante, además, que mantengan siempre la visión hacia lo que está frente a ellos y que no manejen embarcaciones bajo los efectos del alcohol. Tenemos una alta incidencia de impactos de embarcaciones a manatíes, y lo sabemos por los huesos rotos y las marcas de las hélices en los animales. Es una amenaza bien real”, dijo.

Sostuvo que, si bien es cierto que en el Cuerpo de Vigilantes del DRNA se necesita más personal, “es imposible tener a un oficial detrás de cada persona, y la actividad náutica es tan intensa en toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra, que cada embarcación representa una posibilidad de interacción e impacto con alguno de los 300 manatíes que nos quedan”.

Por otro lado, Jiménez pidió a quienes practican “kayaking” y “paddle boarding” en lugares “tranquilos” –como la laguna del Condado– que no persigan, molesten o interactúen con los manatíes, que podrían entonces desplazarse a hábitats más peligros y quedar vulnerables. Tampoco recomendó darles agua dulce a los manatíes, “pues ellos tienen formas naturales de conseguirla” sin exponerse a peligros.

“La mejor herramienta para atender esta amenaza es la educación”, acotó.

💬Ver comentarios