Nota de archivo: este contenido fue publicado hace más de 90 días.

Fotografía del "pez remo gigante chino" (Shutterstock).
Fotografía del "pez remo gigante chino" (Shutterstock).

Se trata del "pez remo gigante chino" (Psephurus gladius), al que también se le conoce como “pez espada chino”, por su boca en forma de pico- o “rey de los peces de agua dulce” -porque podía medir hasta siete metros de longitud y pesar 250 kilos. Esta especie era muy común en el gran río chino. 

La noticia de su extinción la dio a conocer un estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, en el que se hace oficial su pérdida.

La publicación indica que entre 1981 y el 2003 se llegaron a contar un total de 201 avistamientos de la especie. En 1996, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la declaró en peligro crítico.

Asimismo, en el estudio se indica que esto coincide con el avance del progreso humano en la zona. 

En el 2003, con la inauguración de la presa las Tres Gargantas, la situación se vio más complicada. Lo contaminado de las aguas y la pesca fueron contribuyentes para que esta especie no encontrara lugares aptos para reproducirse.

Hoy por hoy, los científicos y expertos llevan 10 años sin ver un solo espécimen del pez espada chino, por lo que se ha hecho oficial su extinción. Sin duda, una noticia que debería de entristecernos a los seres humanos.