Un personal médico prepara una jeringuilla con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Un personal médico prepara una jeringuilla con una dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech. (The Associated Press)

Londres — Científicos de la Universidad de Oxford publicaron hoy, viernes, un estudio en el que confirman que la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech protege contra la variante del virus que fue identificada por primera vez en Gran Bretaña.

No obstante, los datos sugieren que dicha protección se alcanzaría luego de que la persona haya recibido la segunda dosis del fármaco.

La investigación, que no se ha publicado todavía en una revista revisada por otros expertos, se basa en datos obtenidos de pruebas nasales y de garganta realizadas a más de 370,000 personas en Inglaterra y Gales entre diciembre y abril.

El estudio no solo analiza los efectos de la vacuna de Pfizer/BioNTech, sino que también analizaron el impacto de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Otro de los resultados más importantes es que el estudio concluyó que ambas vacunas reducen significativamente el riesgo de contagio del SARS-CoV-2 desde la primera dosis. Los investigadores dijeron que no había apenas diferencias en la capacidad de los dos fármacos para reducir las tasa de contagio del COVID-19.

Los científicos apuntaron que tres semanas después de recibir la primera dosis, ya sea de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford como de la de Pfizer/BioNTech, las tasas de infección cayeron en un 65%.

Sin embargo, la reducción fue mayor tras la segunda dosis.

El doctor Koen Pouwels, investigador principal de la Universidad de Oxford, destacó que había alguna evidencia de personas vacunadas que contrajeron el COVID-19 y de una propagación limitada de la enfermedad por parte de personas inmunizadas.

“Esto enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga los lineamientos para reducir el riesgo de transmisión, por ejemplo a través de la distancia social y de las mascarillas”, afirmó Pouwels en un comunicado.

💬Ver comentarios