Se adhiere a los criterios de The Trust Project
Fallece el eminente ecólogo puertorriqueño Máximo Cerame Vivas

Fundó y fue el primer director del Departamento de Ciencias Marinas en el Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR

11 de abril de 2024 - 1:57 PM

Cerame Vivas falleció en su hogar, en Río Piedras, durante la madrugada del 10 de abril, confirmó su hija. (JUAN LUIS MARTINEZ)

El ecólogo Máximo Cerame Vivas, fundador y primer director del Departamento de Ciencias Marinas en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, falleció ayer, miércoles, por complicaciones de su padecimiento de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, en inglés), confirmó este jueves su hija, Victoria Cerame.

Cerame Vivas tenía 88 años y murió en su hogar, en Río Piedras, en horas de la madrugada.

“Falleció por problemas respiratorios… complicaciones relacionadas con su COPD lo llevaron a su deceso”, dijo la hija vía telefónica a El Nuevo Día.

“Papi fue el creador del Departamento de Ciencias Marinas del RUM… un puertorriqueño que dedicó su vida a la ecología y a proteger el medioambiente, agregó.

Cerame informó que los restos de su padre serán cremados y que, por el momento, no hay detalles de arreglos fúnebres. Se espera que otros hijos de Cerame Vivas viajen a Puerto Rico desde Estados Unidos.

En marzo, Cerame Vivas fue homenajeado en la ceremonia de reconocimientos del 56 aniversario de CROEM, en el Capitolio, donde fue representado por su hija.
En marzo, Cerame Vivas fue homenajeado en la ceremonia de reconocimientos del 56 aniversario de CROEM, en el Capitolio, donde fue representado por su hija. (Suministrada)

De otra parte, la Asociación de Estudiantes Graduados del Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM ALUMNI) lamentó el fallecimiento de Cerame Vivas, quien fue asesor de la institución. Tan reciente como en marzo, Cerame Vivas había sido homenajeado en la ceremonia de reconocimientos del 56 aniversario de CROEM, en el Capitolio, donde fue representado por su hija.

“Máximo Cerame Vivas fue el primer director del Departamento de Ciencias Marinas del Recinto Universitario de Mayagüez y, desde su posición, ayudó a miles de estudiantes de escuelas públicas y privadas a envolverse e interesarse en todo lo relacionado al mundo marino”, dijo Wilson Nazario, director ejecutivo de CROEM ALUMNI, en un comunicado.

En 2018, El Nuevo Día reseñó que Cerame Vivas fue clave en el manejo de la emergencia provocada por el encallamiento del buque Ocean Eagle en la bahía de San Juan, en 1968. Entonces, la Oficina de Emergencia de Petróleo, creada a causa del accidente, reclutó al ecólogo, quien dirigía el Departamento de Ciencias Marinas del RUM.

Cerame Vivas estableció un laboratorio móvil a orillas de la Laguna del Condado para analizar la toxicidad de los materiales de limpieza y evaluar su impacto sobre el ecosistema. “Ahora, los ‘juguetes’ son más caros, pero la tecnología es la misma”, dijo Cerame Vivas en aquella entrevista, en la que resaltó que el manejo del encallamiento sentó las bases para que, a nivel mundial, se establecieran protocolos de cómo atender este tipo de emergencia.

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: