La boyas de la NOAA que miden tsunami y que están más cercanas a Puerto Rico.
La boyas de la NOAA que miden tsunami y que están más cercanas a Puerto Rico. (NOAA)

Las cuatro boyas de evaluación y notificación de tsunamis en las profundidades del océano (DART, por sus siglas en inglés) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) más cercanas a Puerto Rico están fuera de servicio.

La subdirectora de la Oficina del Caribe del Centro Internacional de Información sobre Tsunamis de la NOAA, Christa G. von Hillebrandt-Andrade, le confirmó a El Nuevo Día que al menos tres de ellas “están a la deriva”.

Sin embargo, esto no preocupa a las autoridades locales, ya que las agencias federales toman en consideración otros factores para emitir boletines de tsunami, en caso de una emergencia.

“En Puerto Rico se emiten los avisos, vigilancias o advertencia desde el Pacífico a base de la sismología. Lo que hacen estas boyas DART es confirmar que sí hay un tsunami”, sostuvo el coordinador de alertas de emergencia en el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, Ernesto Morales.

Un tsunami es una serie de olas que se crean a partir de perturbaciones en el fondo oceánico, ya sea por un terremoto, deslizamientos, erupción volcánica o, incluso, impactos de meteoritos.

Este tipo de boletines en Puerto Rico son emitidos desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, ubicado en Hawái. De acuerdo al meteorólogo, la agencia federal toma en consideración aspectos como la magnitud y la profundidad del sismo.

“Los DART son una ayuda para confirmar, pero no se dejan llevar por esa información para emitir boletines especiales. No se utilizan estas boyas para la toma de decisión, de tener un fenómeno. Esas boyas aportan información extra y ayudan a confirmar el tamaño de la ola o si se formó”, añadió Morales.

De acuerdo al National Data Buoy Center, las cuatro boyas de tsunami cercanas a Puerto Rico —ubicadas al norte del archipiélago, al sur de República Dominicana y dos en Bahamas— están marcadas en rojo, lo que significa que las estaciones no han emitido datos en las últimas 24 horas.

Una variedad de boyas cerca del país

“Yo no estoy preocupado de que no estén funcionando (las boyas DART)”, resaltó el coordinador de alertas de emergencia en el SNM de San Juan.

Y es que, según el meteorólogo Ian Colón, también del Servicio Nacional de Meteorología, sí están funcionando una variedad de boyas a lo largo del océano Atlántico y alrededor de Puerto Rico que, en caso de una emergencia, también pudieran dar información del oleaje.

Asimismo, José Rivera, auxiliar de Investigación de la Red Sísmica de Puerto Rico, mencionó que la entidad tiene “otras boyas, por ejemplo en Arecibo”.

“No te diría que estamos completamente a ciegas (en caso de una emergencia)”, aseguró.

De acuerdo a Morales, estas boyas son vitales en caso de que ocurra un evento dentro de la Trinchera de Puerto Rico —al norte del país—, ya que la boya DART más cercana queda mucho más arriba.

Von Hillebrandt-Andrade también puntualizó que para la emisión de alertas y actualizaciones de tsunamis también utilizan estaciones costeras de nivel de mar.

“Hay suficientes estaciones en funcionamiento para poder alertar oportunamente sobre eventos significativos”, resaltó.

¿Cómo se maneja una alerta de tsunami en Puerto Rico?

En caso de que el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emita un boletín de tsunami para Puerto Rico, el SNM es la entidad encargada de divulgar la información a la población, incluyendo las Islas Vírgenes.

“Nuestro trabajo es recibir esa información, activar la chicharra que sale en televisión y radio, y llevarlo a los medios sociales”, esbozó Morales.

Además, el meteorólogo destacó que, en caso de un aviso de tsunami, el mensaje llegará automáticamente a los celulares.

“Hay que destacar que solo en los avisos (de tsunami) es que se necesita usar el desalojo o evacuación. La vigilancia es un potencial de tsunami, que tarda unas horas en llegar”, aclaró.

Según los datos de la Red Sísmica, en Puerto Rico se han registrado siete “sismos significativos” en los que va de 2022. Todos están entre las magnitudes 3.47 y 3.90. Mientras, en el mes de diciembre se reportaron 32 temblores.

💬Ver comentarios