Noticia
Basado en hechos que el periodista haya observado y verificado de primera mano, o en información verificada que proviene de fuentes bien informadas.
Nueva investigación resalta la importancia de la cultura para comunicar ciencia

El estudio recoge los resultados de una colaboración entre Ciencia Puerto Rico y El Nuevo Día iniciada hace casi 20 años

7 de julio de 2024 - 8:00 AM

Mónica I. Feliú Mójer es la directora de la Unidad de Participación Pública en la Ciencia para CienciaPR. (Suministrada)

A lo largo de los años, comunicar ideas científicas a audiencias boricuas –no especializadas– ha sido un gran reto para los periódicos locales. Un nuevo estudio, sin embargo, destaca que las colaboraciones entre organizaciones científicas y medios periodísticos pueden ser centrales en la solución. La investigación precisa la importancia de cubrir ciencia de una forma culturalmente relevante para conectar y educar a la población.

El estudio buscó, específicamente, identificar los resultados de una colaboración entre la entidad Ciencia Puerto Rico (CienciaPR), la red más grande de científicos boricuas, y El Nuevo Día. Iniciada en 2006, la relación entre ambos grupos buscó propiciar la publicación de historias sobre ciencia escritas por expertos boricuas, además de crear artículos sobre ciencia más culturalmente relevantes para diversas audiencias en el país.

“Habíamos notado que, hasta aquel momento, había muy pocas noticias (científicas) que se publicaban en El Nuevo Día que eran locales”, mencionó la doctora Mónica I. Feliú Mójer, directora de la Unidad de Participación Pública en la Ciencia para CienciaPR, sobre la colaboración que empezó hace casi 20 años. Desde su inicio, ha ayudado a publicar, en este periódico, más de 348 artículos escritos por investigadores boricuas.

De acuerdo con Feliú Mójer, la mayoría de los artículos, antes de la colaboración, reseñaban investigaciones y proyectos científicos fuera de Puerto Rico. En aquel momento, explicó, CienciaPR había reunido una “masa crítica de principalmente científicos y científicas boricuas” que querían contribuir a la comunicación de ciencia al público.

Publicado en junio en el Journal of Science Communication, el nuevo estudio –que analizó un total de 159 artículos periodísticos– concluyó que la colaboración entre CienciaPR y El Nuevo Día ha ayudado a aumentar la comunicación de ciencia de una forma culturalmente relevante en Puerto Rico. Un 69% de los artículos escritos por miembros de la organización se enfocaron en la ciencia boricua y 92% incluían referencias a temas culturalmente relevantes para la población.

Esta relevancia cultural se refiere a cosas como la inclusión de referencias a personajes u organizaciones boricuas y el uso de jergas locales. La investigación resaltó la importancia de usar estos aspectos para conectar con diferentes personas, subrayando que, “para los investigadores, era importante obtener una muestra representativa de la población boricua, puesto que la población de Puerto Rico no es homogénea”.

El aumento de reportajes científicos también sirve para mejorar la educación del público. Según el estudio, las audiencias conectan y entienden mejor la ciencia que es culturalmente relevante, indicando que la cobertura de estos temas es muy importante para aumentar su entendimiento en la isla. Lo anterior cobra aún más relevancia al considerar que, históricamente, la cobertura científica ha sido poca; la investigación reveló que solo uno de 20 periódicos en Puerto Rico tiene una sección dedicada a ciencia.

Por otro lado, en vez de solo transmitir ciencia de Estados Unidos a la isla –lo cual viene dentro de una relación colonial–, relacionar nuevos descubrimientos boricuas ayuda incluir e informar mejor a la población. Cubrir científicos puertorriqueños es igualmente importante, explicó Feliú Mójer, porque “demuestra cómo la ciencia es parte de la cultura de Puerto Rico”, ayudando a crear una población más informada e inspirar a la nueva generación de investigadores.

Además, la inclusión de detalles culturalmente significativos en historias científicas tiene la función de ayudar a ver la ciencia como aspecto fundamental de la cultura boricua. Feliú Mójer resaltó este propósito importante de la colaboración, explicando el fin de hacer que la ciencia sea parte central de la cultura boricua, tanto como la música y los deportes.

“Demuestra el potencial de este tipo de colaboraciones entre organizaciones científicas y medios de comunicación para contar historias que sean particularmente relevantes a los lectores de ese medio, particularmente a la cultura y contexto de esos lectores”, dijo.

Hoy por hoy, la colaboración entre CienciaPR y El Nuevo Día continúa. El aumento de comunicación científica, que se ha desarrollado para incluir nuevas colaboraciones con otros medios y la creación de dos podcasts por parte de la organización, sirve para desarrollar una base de ciudadanos informados e inspirar a la siguiente generación de investigadores boricuas.

---

REFERENCIAS:

Popular en la Comunidad


Ups...

Nuestro sitio no es visible desde este navegador.

Te invitamos a descargar cualquiera de estos navegadores para ver nuestras noticias: